3 de marzo de 2009

Comentarios al 1-M (I)


Pasados dos días de las elecciones, conviene reflexionar sobre lo que pasa. Al margen de los problemas comunicativos del PSOE, que los tiene, mirar la prensa y ciertos blogs en estos días es alucinar, literalmente, porque se desprenden ideas que, desde mi punto de vista, ni son del todo ciertas ni son realistas. Tiempo habrá para tocarlas. Hoy sólo quiero hablar de Galicia.

Desde los comienzos de la autonomía, Galicia ha sido una comunidad autónoma que, mayoritariamente, ha albergado mayorías de centro-derecha y derecha en su Cámara, lo que se ha traducido en gobiernos monocolor de dicha ideología, siendo su exponente más significativo Manuel Fraga, animal político de calibre y superviviente del Régimen, la Transición, el felipismo y el aznarismo, que obtuvo, en las convocatorias electorales de 1990, 1993, 1997 y 2001 mayorías absolutas de 38, 43, 42 y 41 escaños sobre 75 que tiene la Cámara, y que fue desbancado por un pacto entre PSOE y BNG, que superaron por uno los 37 que Fraga obtuvo en 2005.

Por tanto, no parece que hablar de una victoria popular en tiempos de crisis económica en Galicia sea excelente, por más que Rajoy la necesite, sino como una simple normalidad histórica: De hecho, en 1993, el mejor resultado para el PP en Galicia, coincide con la etapa de declive nacional del PSOE.

Y es que hay que mirar la historia del PSOE en Galicia para entender que esta imagen de derrota es real, sí, pero se halla inmensamente magnificada por interés mediático: Se trata de un partido que en 1993 tenía apenas 19 escaños, y que en 1997 quedó tercero en las elecciones, con un ruinoso resultado de 13 escaños. Touriño ha dimitido porque ha defraudado unas expectativas de conseguir mantener un gobierno que nació "por los pelos·, obteniendo la nada despreciable cifra de 24 diputados (con posibilidad de conseguir 25) y 482.579 votos, pero no por haber obtenido un mal resultado electoral. Se han perdido (por ahora) unos 20.000 votos, nada más. El pesimismo, desde mi punto de vista, está absolutamente injustificado. Porque en Galicia no hemos gobernado varias legislaturas con mayorías destacables, como en Madrid, Murcia, Navarra o Comunidad Valenciana, no: Se trata de la Baviera Hispánica.

Mirando al PP, no es que se haya conseguido mucho que justifique la alegría, al margen de jorobar un poco a Zapatero y salvar el pescuezo de Rajoy: Se ha recuperado la Xunta, sí, pero un crecimiento potencial de 60.000 votos con un Gobierno mudo en plena crisis, un gobierno autónomo que mezcla nacionalistas y socialistas y varios escándalos suntuosos, no dicen mucho ante una subida de la participación que supera el 70%.

Está claro que el PP tiene un suelo sólido, como lo tuvo en 2005. Pero el resultado del PSOE de Galicia es, de entre todos los computables, de los más abultados, y dan para pensar en crecimientos futuros. Hay que aprender de los errores, pero no martirizarse por perder la batalla contra los elementos. Porque lo de 2005 fue como fue, y el PP aventajaba al PSOE en más de 12% del voto.

De EU-IU, mejor ni hablamos, ya que el ínclito Cayo Lara dice que son unos resultados estupendos con el 1% de los votos. Sobre UPyD, acerté mi pronóstico: No obtuvo escaño por ninguna provincia, pero obtiene la cuarta posición en número de votos en la Comunidad Autónoma. No le auguro ningún éxito electoral en Galicia más allá de ciertos municipios, al menos no a corto-medio plazo, pero dicha posición es bastante.

5 comentarios:

Manuel Moralo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel Moralo dijo...

Impecable el análisis, como siempre.

Gracias por hacer referencia a IU, aunque su opinión sea demoledora. Crudo lo llevamos.

Malo Malísimo dijo...

Bueno, pues ahora veremos cómo son las medidas del PP contra la crisis. Y veremos cómo queda la cosa ahora que tienen relevo generacional. Mucho repican las campanas de don Mariano y se puede encontrar que de golpe toquen a difunto.
Lo de IU ¿? no se entiende, es un misterio por resolver.
De todas maneras la primera en la frente ya se la han dado a los gallegos. El coche si será un citröen, pero no fabricado en Vigo, será un C6 fabricado en Francia. "Cosas de la mala memoria de los políticos"

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Nuevamente coincido con Chayanne, impecable el análisis: planteamiento, datos, argumento, hilo, conclusiones. Me gustaría preguntarte si simpatizas con UPyD. Quiero decir que se diría que te parece una formación política con capacidad de aportar cosas importantes al sistema de partidos español, y querría saber si es así, si te lo parece, y por qué.

Pedro Centeno dijo...

El análisis, como siempre, de libro de texto. Deberían contratarte en el CIS.
He hablado con mis amigos gallegos y me dejan claro que se han perdido las elecciones por dos razones: una, que el BNG se ha comportado como el PP cuando estaba en el poder,con prebendas y regalitos a tutiplén. Dos, porque Touriño no ha podido o sabido transmitir lo que se ha hecho. Como siempre, la comunicación es nustro gran problema electoral, como en Badajoz.