13 de mayo de 2007

El día de Europa y Vera.


Si bien siempre he sido escéptico en tema de refranes populares y demás parafernalia tan castellana, esta semana he tenido la oportunidad de sorprenderme de lo lindo. Pero en estos momentos empiezo a pensar que el dicho aquel de "El tiempo pone todo en su sitio" se convierte en algo cierto.

Años después del proceso que metió en la cárcel a servidores del Estado del calibre de Rafael Vera (Secretario de Estado de Seguridad en momentos en los que la lucha contra ETA era sin tregua) y José Barrionuevo (Ministro de Interior), el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo estima su recurso y acepta que hubo parcialidad en el juicio y en la condena, y que no se estimó la necesaria presunción de inocencia que recoge el artículo 24.2 de nuestra Constitución Española. Sin entrar en valoraciones de índole jurídica (la sentencia del TS está por encima, jurídicamente, si bien el Tribunal de Estrasburgo es la máxima instancia en protección de los derechos humanos en Europa, y por tanto es de mayor calado moral y garantizador que nuestro TS). Lo que sí es una lástima es que llegue después del cumplimiento de su condena, y después de que la brunete mediática amarillenta de nuestro país los haya vilipendiado de esta forma. Suerte que algunos siempre creyeron en ellos.

Todo esto en la misma semana en que un nutrido grupo de personas celebrábamos el Día de Europa en la facultad, y hablábamos, entre otras cosas, de los Derechos Humanos en la Unión y las medidas que para su protección se hallan en el Tratado Constitucional Europeo. Qué cosas.

6 comentarios:

Extremundo dijo...

¡Pero qué inocente eres! Después de FILESA y el Gal, no sé cómo puedes defender a estos sinvergüenzas.

¿Me puedes explicar quién organizó aquello? Además de los inculpados entonces, ¿crees que es posible que alguien más estuviera al tanto y fuese responsable, por acción u omisión?

Vaya tela, cómo de desinformada está la gente...

José Antonio Gil Celedonio dijo...

Usted tiene su visión, respetable como la mía, "inocente" ciudadano.

En ningún caso yo he defendido o he dejado de defender. Sólo he valorado la sentencia del Tribunal Europeo de Derecho Humanos, que sabe más que usted y que yo de este asunto. Parece ser que usted no se ha enterado de lo que yo hablaba, el desinformado al final va a ser otro.

No entraré a juzgar temas que no son de mi competencia, en todo caso pregúntele al TS y al TEDH, no a mí.

Por cierto: No lo conozco a usted de nada. Ni he comido con ni hemos hecho el servicio militar juntos. No le he dado, por tanto, ninguna licencia para tutearme. Un respeto.

Anónimo dijo...

Se tendrá que repetir el juicio. No lo olvidemos. Y por otro lado hay otras condenas de ese "servidor del Estado". Acepto que creas en su inocencia, pero me gustaría saber por qué, cuando todo nos indica lo contrario, incluyendo sentencias (varias) de lo más altos tribunales españoles. Digo yo, vamos.

Lázaro dijo...

Desde luego que tiene tela la noticia... Qué barbaridad... no se hablaba de otra cosa en la tele. Esta sentencia ha sido peor que la boda de Letizia, abrían con ellas los informativos, hacían especiales... impresionante.

Qué facilidad de desinformación hay hoy día. Va ser verdad que miramos la viga del ojo ajeno y no la paja en el propio cuando criticamos la manipulación informativa que sufren otros países como EEUU.


Saludos

PD: nótese la intención irónica del primer post y la crítica del segundo (por si acaso xD)

Milagrosa Carrero Sánchez dijo...

Acabo de víncularte a "mis artículos y otros escritos":
http://milagrosacarrero.blogspot.com/

Un abrazo.

Entra en: http://www.extremaduraaldia.com/milagrosa-carrero/entre-la-frustracion-y-el-miedo/39629.html

Por si quieres opinar

Anónimo dijo...

Que bien hablas coño! Pasatelo bien en Perú.

Fdo: Tus amigos inolvidables de la Muñoz Torrero, 15,48,22!! ueueue