19 de diciembre de 2007

Rajoy se contradice.

Parece ser que Rajoy se sigue contradiciendo. Esta vez vuelve a hablar sobre contenciosos electorales, manifestando que aspira a gobernar aun perdiendo en votos. Parece increíble escuchar semejante lindeza de alguien que hace pocos meses instaba a la ciudadanía a rebelarse, de tal modo que gobernasen las listas más votadas.

Semejante idea, propia de quien no se sabe seguro en pleno período de precampaña electoral, es absolutamente lícita, claro está. Según la LOREG, nada impide a un partido con menos votos gobernar, y con un sistema electoral como el nuestro (hablando de convocatorias de elecciones a Cortes) es perfectamente posible que pudiese ocurrir, ya que, según la Constitución (tal y como podemos leer en su art. 68.2), la circunscripción electoral es la provincia, y Ceuta y Melilla, en el caso del Congreso, tendrán un diputado cada una, y el sistema es proporcional decreciente.

Pero los políticos no sólo son juristas, y normalmente las razones políticas priman sobre las normativas. Y esta realidad jurídica, que en nada impide lo descrito por Rajoy, choca con lo que el presidente popular decía en las autonómicas y municipales, en la elección de la FEMP y, muy especialmente, con lo que hizo en las Islas Canarias.
Es curioso, porque Zapatero en 2004 dijo claramente que sólo gobernaría si sacaba más votos que el PP... ¿Quién rompe consensos históricos ahora?

3 comentarios:

Nieves dijo...

Rajoy conoce las encuestas y esta "acojonao" porque si pierde ya sabe que lo que le queda es irse a casita.

Pero bueno en mayo de este año ya tuvimos un claro ejemplo en las autonomicas y municipales por un lado decia que lo más democratico era que gobernara la lista más votada y por otro lado hacia un pacto de perdedores en Canarias.

Como decía Labordeta están habituados a hablar siempre porque aquí han controlado el poder toda la vida y ahora les fastidia que vengamos aquí a poder hablar las gentes que hemos estado torturados por la dictadura. Eso es lo que les jode.

Labordeta dixit.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Tampoco tú pareces jurista, será que no lo eres, porque confundes lícito con legal. ¿Se puede saber dónde te metiste que te perdiste la cena del equipo de debate?

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

En mi opinión, en un sistema parlamentario debe gobernar quien más apoyo parlamentario tenga, siendo poco relevante desde el punto de vista de la legitimidad que la suma de escaños incluya dos, tres, cuatro o cinco sumandos. No trato de dar una lección de política, pero para mí los diputados valen todos, luego cuantos más mejor... En cuanto a discutir el sistema, lo planteo al revés de como se suelo decir: si ha funcionado, ¿por qué cambiarlo?