23 de febrero de 2007

Política Cultural.

Ayer tuve la suerte de acudir a un acto público donde estuve rodeado por muchas personas de "relevancia" en el campo cultural de la ciudad de Badajoz. Muchas caras me eran conocidas, y otro tanto de los nombres que sonaron, a los que al fin pude poner rostro.Y entonces recordé estas tardes enteras en el López de Ayala, esos conciertos en la sala Esteban Sánchez o la genial nueva acústica del Palacio de Congresos, en el que ya he tenido la suerte de cantar. Y pensé que de nada servirían esas infraestructuras sin las personas que había en esa sala, y sin todas aquellas personas que, por unas circunstancias u otras no pudieron acudir.
Se han hecho unas infraestructuras magníficas en la región. Una red de teatros y unos espacios para seguir creando que, como "artista"(palabra que, a pesar de todo, me viene grande), siempre me han resultado excelentes, aún con inconvenientes de última hora. Pero no sólo nos sirven las infraestructuras. Más allá del espacio físico está el espacio mental, que es el verdadero campo del arte. Y ahí es donde las administraciones que trabajan con la cultura deben ahondar más aún sus esfuerzos: Patrocinando y aportando fondos a estas personas creativas, para que puedan hacerlo sin problemas. Esa es para mí la mejor política cultural posible: Una política que, aportando infraestructuras, dé la suficiente holgura y libertad a los artistas para que ellos puedan desallorar su profundo trabajo intelectual (eso nos contaban Leonardo y otros hace ya siglos). Una vez desarrollado ese trabajo, el espacio puede ser desde la mejor sala hasta un rinconcito cualquier de una ciudad... Y no doy más pistas. Lo único que sé es que merecemos más en una ciudad como esta. Y aquí no todos se remagan y colaboran.

Me preguntaron por la Semana Santa... Con cierta sorna, claro. Cabe decir que no esperaban una respuesta como la que di. Lo que dije fue lo siguiente: "La Semana Santa es un hecho cultural devoto de relevancia en nuestra ciudad, por lo que, al margen de mis creencias, debe ser apoyado y respetado. El Hip-Hop es cultura, la música coral lo es, esto también, me guste más o menos. No obstante, creo que al margen de estas consideraciones hay un hecho indiscutible: La Semana Santa mueve muchas personas en Badajoz, y ello mueve dinero para los comerciantes y hosteleros del Casco Antiguo especialemente. Y eso, sin duda, es bueno para la ciudad. Lo siento, pero no soy sectario en materia cultural".

Ser socialista no es ser anticlerical. Tampoco es respetar las manifestaciones culturales, me gusten más, o menos.

17 de febrero de 2007

El nuevo ministro.

Parece ser que han fallado todas las cábalas. Los que buscábamos el nuevo titular del Ministerio de Justicia entre nombres que nos resultaran familiares hemos acabado por equivocarnos. El lo que tiene jugar a política-ficción.

Al final nuestra Pilar Blanco (mi apuesta personal, claramente...) no ha sido la nueva Ministra de Justicia, pero ha desempeñado otro papel nada desdeñable: Notaria Mayor del Reino. Y el elegido por el Presidente del Gobierno no ha sido otro que Mariano Fernández Bermejo, que fuera (hasta el día de su nombramiento) fiscal Jefe de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. Curiosamente, y al igual que Pilar Blanco, este señor ha dado clases en la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura (tu facultad, mi facultad, nuestra facultad). No en vano un profesor de la misma me dijo el otro día, con cierta sorna, que iba a empezar a documentarse, porque parecía que todos "tenemos un pie en algún ministerio".

Pero, anécdotas y deseos personales aparte, ha ocurrido lo que parecía imposible: El PP, antes de ya de prometer su cargo el ya ministro, ya andaba criticándolo por radical e izquierdoso. afirmación que él mismo ha afirmado varias veces. Es curioso que se critique a un ministro de un gobierno de un determinado color por decir estas cosas. ¿O acaso Michavila, Acebes o Michavila han negado alguna vez su militancia de derechas, su sentimiento conservador o su espíritu liberal-centrista (todos sinónimo del PP actual)? Por si fuera poco, se permiten el lujo de decir que ese no es el ministro que quieren, algo que, personalmente me agrada, ya que si el Ministro de Justicia de Zapatero fuera uno que a ellos les gustase, creo que algo fallaría.

Como se suele decir, ladran, luego cabalgamos. La actualización del Poder Judicial, una mejor coordinación entre sus instancias y el tema del TC son cuestiones que se deberían resolver pronto. Espero que con este miembro del ejecutivo, el legislativo y él mismo de ponga a trabajar para devolver la credibilidad a las instituciones del Estado, frente aquellos que no aceptan ni comparten las sentencias del TS.

10 de febrero de 2007

Parejo I el grande.

La ignorancia es siempre muy atrevida, no cabe ni la menor duda. Pero hay una cualidad que, unida a la ignorancia, da una mezcla explosiva, a caballo entre lo siniestro y lo tragicómico. Ese factor desencadenante no es otro que el populismo barato, cuya característica fundamental no es más que la grandilocuente vanilocuencia, o al revés si lo prefieren.

Dice el señor Parejo, cuyo máximo éxito político reciente fuera de su partido ha sido coseguir 20 votos en las elecciones a claustro de la Universidad de Extremadura de 12 de Diciembre de 2006(ojo al dato, aún sigue matriculado), que Guillermo Fernández Vara encabeza un proyecto político "para los jóvenes pero sin los jóvenes". Como vemos, una variación del famoso lema del Despotismo Ilustrado del XVIII, es decir, frase grandilocuente para poder asomar la cabeza en los titulares, a ver si con todo esto lo de Monterde se disimula.

Para justificar tamaña sentencia solemne, alega que el PSOE no tiene gente joven en puestos de salida, y que el PP tiene listas encabezadas por jóvenes en varios municipios como Alburquerque, Trujillo u Olivenza. Entonces yo me paro a pensar varias cuestiones, a cada cual más interesante. Parejo, el del Partido de los jóvenes, habla de falta de jóvenes en el PSOE, mientras que los alcaldes estrella del PP no son otros que los "jóvenes" Miguel Celdrán en Badajoz (que en estos comicios de 2007 tendrá 67 años), José María Saponi en Cáceres (candidato de nuevo con 68 años) y Mariano Gallego en Don Benito (con sesenta y tantos también). Todos hechos unos chavales, sí señor. Unos chavales que contrastan con otros alcaldes jóvenes y candidatos jóvenes socialistas como Francisco Farrona en La Zarza, Juan Antonio González en Puebla de la Calzada (28 años), Ramón Díaz Farias en Villanueva del Fresno y otros que desconozco. Hay que documentarse más, está claro. Porque el PSOE ha tenido la valentía de ir dejando paso a nuevas generaciones (que nada tienen que ver con las NNGG, claro), jubilando a alcaldes y miembros históricos, empezando por Ibarra y acabando por la poblanchina Adela Cupido, pasando por otros históricos como Ramón Rocha o Vicente Herrera.

Parece ser que también olvida las listas electorales municipales (puesto que las listas para la asamblea aún no están hechas), en las que en los puestos 11, 12, 13 y 14 en Badajoz van gente que en poco superan los 30 (los que la superan), o en el 12 y 13 en Cáceres, o el actual concejal de Juventud de Plasencia, Erique Tornero, en el número 4 de dicha ciudad. Aquí el problema puede ser qué consideramos puestos de salida en estas ciudades. Pero me aventuro a responder: Señor Parejo, el nº 13, tanto en Badajoz como en Cáceres, son puestos de salida. Y desde luego, el 4 lo es también en la capital del Jerte, está claro. Y si no, tiempo al tiempo.

Otra cuestión interesante: ¿Hacer política para jóvenes es poner jóvenes en puestos de salida? Yo creo que ese razonamiento es fruto de un maniqueísmo sectario de primera categoría: La democracia es mucho más que unos nombres en una lista, o que candidaturas encabezadas por jóvenes. Es escuchar a los diferentes sectores de la ciudadanía, entender los problemas de los diferentes sectores de la población y hacer todo lo posible por solucionarlos. Y para eso, señor Parejo, no hace falta juventud o senectud en una lista, sino un factor clave: Empatía. Y es lo que Guillermo y otros están haciendo. Como nos dice la propia sociedad, sabemos perfectamente que el grado de empatía de nuestros representantes no depende casi nunca de su edad. Por tanto, ¿qué sentido tiene hacer críticas falsas, que de ser verdaderas no tendrían (aún así) ni sentido ni razón de ser?

Está visto que a algunos la empatía se les queda grande. Y las razones, también. Espero sinceramente, Juan, que las luchas internas de tu partido (como has visto no he nombrado a Ángel Acedo, ya que ya ha dejado de ser otro de vuestros alcaldes estrella, aunque pronto será el presidente estrella, ni mucho menos al cometa eclipsado de Nicasio Monterde) permitan que esa visión maniquea sea llevada a cabo, y no tengas que tragarte tus propias críticas al proyecto de Guillermo.

2 de febrero de 2007

"Puedo tirar de papeles, y tengo muchos..."


Hace ya tiempo que Nicasio Monterde venía adviertiéndolo, por mucho que Monago y otros intentasen taparlo. Pero está claro que las personas con valores y principios no pueden soportar según qué cosas.

La historia de Nicasio Monterde está eminentemente ligada a la realidad municipal de Badajoz. Ha sido concejal durante 16 años (4 en oposición y 12 en gobierno), en los que ha ejercido las competencias de Hacienda, fundamentalmente, con una especial eficacia, y, sobre todo, sin salidas de tono, cosa que le honra frente a algunos y algunas de sus compañeros/as de filas. Salvando la distancia política que nos une, creo sinceramente que es una persona de principios y excelentemente eficaz en su trabajo, muy alejado del prototipo de político populista y basto de Celdrán o del elitismo exacerbado del dúo Ramírez del Molino-Herrera. Hasta ahí todo correcto.

Sin embargo, en esta última legislatura, y especialmente desde la pugna entre los dos sectores del PP de Extremadura(en la que se impuso Carlos Floriano al equipo de Pedro Acedo), Monterde ha ido decayendo en importancia por apoyar al sector perdedor, haciéndole pagar políticamente sus propios compañeros(recordemos que José Antonio Monago, blogger activo donde los haya es compañero de escaño y presidente popular de la provincia) esos apoyos "desleales", a pesar de su excelente trabajo como concejal de Badajoz. Está claro que el que se mueve, en estos casos, no sale en la foto, tenga el curriculum que tenga, haga lo que haga y piense lo que piense.

Hace meses ya se rumoreaba la más que evidente separación entre el grupo de Monterde, Mayoral y algún otro no identificado y los tenientes de alcalde más próximos a Celdrán. Es más, por buenas fuentes sé que ambos bandos casi no se hablaban e incluso se iban a desayunar con la oposición para comentar los plenos. Algo inaudito en el bloque férreo que se supone es el Partido Popular. Esto con Aznar no pasaba.

Entonces estalla el caso de Cristina Herrera y sus corruptelas varias, y para salvar su pellejo, la concejala de Urbanismo intenta implicar a otros compañeros, con nulo éxito. Hasta la oposición, encabezada por el portavoz socialista Suárez, intentó salvaguardar el honor del Concejal de Hacienda. Hasta interviú llegó la cosa. Monterde, entonces, amenaza con tirar de papeles para demostrar las cosas, pero Monago y Celdrán ponen punto y final negando la mayor. Así se cerró el capítulo en falso hace unos 10 meses. Y como todos sabemos que los cierres en falso son inútiles y dañan más que benefician, lo que tenía que ocurrir acabó por ocurrir.

Hace unos días, y tal como alguien apuntaba en la asamblea del PSOE de la ciudad, Monterde decide poner punto y final (sin fecha aún) a su estancia en el equipo de gobierno, alegando múltiples causas. Pero con el paso de los días los medios regionales se van haciendo eco de las diferentes reacciones, desde un alcalde que lo da por muerto y le desea lo peor políticamente desde FITUR, hasta el mismo implicado con la propia idea de formar un partido nuevo a lo Felipe Vela, cosa que dudo. No hay que ser muy inteligente para ver que Pedro Acedo se ha ido, Monterde se va y otros están esperando al 28-M para lanzarse a la conquista del PP Extremeño.

En su última aparición, ayer mismo, dice tener tomada la decisión, faltándole sólo la fecha.

Como se suele decir, a río revuelto, ganancia de pescadores. Y mientras el PSOE con su lista ya confeccionada y trabajando por cada esquina, con la ciudad llena de carteles y con una media de 3 actos/encuentros diarios. Veremos a ver si cuando estalla la crisis, en medio de la confección de listas del PP, Monterde no se marcha acompañadito de alguno o alguna más de sus compañeros...Se sabe, además, que Monterde y el candidato socialista, Paco Muñoz, no es que tengan mala sintonía precisamente.

Esto traerá cola. Continuará...