24 de febrero de 2009

UPyD: Dos escenarios, dos hipótesis (II)


Se me acaba el plazo para hacer una previsión de lo que ocurrirá con UPyD el día 1 de Marzo, que está ya al caer. Por ello voy a escribir algo breve, pero que exprese con claridad mi pronóstico, y los motivos por los que pienso en ello.

Soy un gran desconocedor de la situación política del País Vasco, en primer lugar. Dicho esto, lo más reseñable del sistema electoral vasco reside en que sus tres provincias aparecen igualmente representadas en la Cámara de la Comunidad Autónoma, lo que quiere decir que los alaveses eligen a 25 diputados, de igual modo que hacen los vizcaínos, a pesar de ser ellos casi cuatro veces la población de la provincia anteriormente citada. Ello se traduce en una gran falta de proporcionalidad, que ha sido modificada por el legislador vasco, sin saber muy bien por qué. Así, 75 escaños, 25 por territorio, con lo que ya conocemos: sobrerrepresentación de los pequeños en detrimento de los grandes.

En cuanto al sistema de partidos, nos encontramos ante un panorama complejísimo, quizá el más complejo de todas las comunidades autónomas de España (a mi juicio, más complejo que el catalán): Al tradicional eje izquierda-derecha hemos de añadir, al menos, un eje más: Nacionalismo-Constitucionalismo (por llamarlo de alguna manera). Ello hace que, en la actual cámara vasca, podamos encontrar un partido no nacionalista de derechas (PP), un partido no nacionalista de centro-izquierda (PSOE), un partido pseudonacionalista de izquierdas (EB-IU), un partido nacionalista de derechas (PNV), un partido nacionalista de centro-izquierda (EA, escisión de PNV), un partido de izquierda abertzale, esto es, nacionalista, (Aralar) y un extraño invento que sostiene el entramado político de ETA, el PCTV. ¿Qué rasgos vemos? En primer lugar, una fuerte atomización de la representación, que impide que haya mayorías monopartidistas claras, y, en segundo, unos traspasos de voto que, de aquí para atrás, han hecho que los partidos situados próximos en el eje nacionalismo-constitucionalismo se retroalimentarán según el clima político nacional. Y pongo un ejemplo: En las elecciones vascas de 2001, sube el PP y baja el PSOE, y en las elecciones de 2005, al contrario.

¿Dónde queda UPyD? Quedaría situada más o menos en la misma esfera que el PP y el PSOE, al defender un discurso frontalmente enemigo del nacionalismo, y puede captar votos de ambos, por lo difuso de su mensaje más allá del ataque a todo el que se pone por delante. Unos candidatos desconocidos no ayudan, es evidente, pero UPyD, aprovechando su situación en el espacio político y la naturaleza del voto de Álava (provincia menos nacionalista de las tres), sobrerrepresentada por un sistema electoral de tal calibre, tiene alguna oportunidad en tal provincia con especial intensidad, si bien, dado el tamaño de las cincunscripciones electorales, podría conseguirlo también Vizcaya si movilizase un número suficiente de personas y supiera crearse un suelo sólido (como le pasa a EB-IU). La comparación con las Elecciones Generales (espuria en tantas ocasiones) contribuyen a apoyar la hipótesis del escaño alavés: De las tres, fue en la que más sacó, a pesar de no obtener más que un mísero 1'18% del voto total.

Pero en este contexto, en el que, según todas las encuestas, el tripartito gobernante pierde gas y el PSOE sube como la espuma, hay algo revelador que pocas encuestas tocan: El posible trasvase de votos de los ilegalizados partidos proetarras a, especialmente, EA y Aralar, que harían que el sector nacionalista pudiera mantenerse en el poder, pasando de un tripartito antinatura a un cuatripartito algo más coherente pero altamente inestable.

Muchas ideas, pocos datos, una aproximación: A UPyD le doy, como máximo, 2 escaños, aunque lo más probable es que se quede cerca de conseguir 1. Lo tiene más fácil que en Galicia, ma non troppo.

Como ya dije, su prueba de fuego serán las Europeas, en las que no me cabe la menor duda: Obtendrán un muy buen resultado.

7 comentarios:

Unknown dijo...

José Antonio, echando un poquito de sal en la herida de tus seguidores en este foro. Seguro que te contestan.

Lo poco comprensible es que el partido de Rosa Díez no sea capaz ni de sacar un escaño en su tierra, ¿Es que la conocen mejor que en el resto de España?. Puede.

Al partido que le restará votos será al PP.

Paco Centeno dijo...

Rosa Díez no sacará escaño en el país Vasco, la conocen y saben qué le mueve. Coincido con Joaquín en que restará votos al PP, y no los restará del PSOE por el buen trabajo que Patxi ha hecho, que sino...

Las europeas serán el pistoletazo de salida para UPyD, y como se está poniendo Madrid y el PP, allí van a coger votos sin conocimiento. Al tiempo.

José Antonio Gil Celedonio dijo...

Rosa Díez será lo que sea, pero tiene un mensaje claro basado en un discurso ultranacional y demagógico. Y eso tira votos, y no sólo en Madrid: Los datos hablarán.

Y no, Paco, tiene posibilidades de sacar escaño, la conozcan o no: En la única referencia que podemos tener, que son los resultados de las elecciones de 2008, vemos que en la provincia de Álava obtuvo más votos que, por poner un ejemplo, en León, Almería, Navarra u Ourense, similares.

No hablamos de consignas: Hablamos de posibilidades electorales.

Manuel Moralo dijo...

Lo bueno de tu pronóstico, José Antonio, es que lo vamos a comprobar esta misma noche.

Gracias por mojarte.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Me sumo a Moralo: fenomenal que te mojes. Ayer, yo en el blog de Holguín lo hice, sólo que con mucha menos valentía: dije que no me salía absolutamente ninguna combinación en que Patxi López apareciera como lehendakari....

Manuel Moralo dijo...

Acierto pleno José Antonio.

Pedro Centeno dijo...

Yo coincido con Jose Antonio, UPyD sacará buen resultado en las europeas, sin embargo, y tal como están las cosas creo que el roto gordo se lo va hacer al PP.