19 de julio de 2006

Estación Cultura



Por "cuestiones profesionales" paso unos días en uno de los muchos recintos que componen la red de Teatros de Extremadura, una de las muchas y excelentes iniciativas de la Consejería de Cultura. Y claro, me paro a pensar en lo que había antes en nuestra región, y me toca sonreir para adentro, porque antes no había ningún lugar, ningún símbolo de toda nuestra vida cultural más allá del increíble lugar que supone el Teatro Romano de Mérida.

Ya tenemos la infraestructura, al servicio de todos y todas. Ahora toca llenar esos espacios de actividades, de arte, de música... de cultura en el sentido literal de la palabra. Y eso, por mucho que ponga la administración, sólo nos corresponde a nosotros. La iniciativa ahora está de nuestro lado.

Extremadura es, hoy más que nunca, un foco de iniciativas culturales. Y ese, junto a otras construcciones de la realidad, debe ser uno de nuestros identificativos, frente a la nostalgia romántica o el independentismo fantasmal.

11 de julio de 2006

Queer as folk (parte I)


Hace tiempo ya que la gente venía hablando de "Queer as folk", esa serie que, como una teleserie cualquiera, nos mostraba las vidas de los personajes, sus trabajos, sus ocupaciones, etc... Pero entre toda esta normalidad aparece un componente aparentemente(sólo aparentemente, tal y como Sonia Blanco nos recuerda en un artículo del cual discrepo en parte) novedoso: La trama gira en torno a la vida de un grupo de homosexuales. Y es aparentemente novedoso porque no es que aprezca algún homosexual(como en otras series americanas y posteriormente nacionales)... No, es totalmente homosexual.

Tenía ganas de verla, y la verdad, debo decir que no me decepcionó en absoluto. Es una serie realista en la mayoría de sus aspectos, interesante y creo que de una factura técnica bastante buena(corrígeme Caty si me equivoco). Y me explico.

Sobre el realismo de la serie, cabe decir que han llovido críticas sobre la aparente frivolidad, sobre los clichés que la serie utiliza, etc,etc,etc... Palabras vacías. ¿Que la serie aparenta frivolidad? Sí. Pero es que, por suerte o por desgracia, buena parte del mundo homosexual de hoy en día aparenta ser frívolo, un mecanismo de defensa como otro cualquiera ante el trauma que a muchos individuos les supone ser homosexual. No hay más que moverse por ciertos ambiente para contemplarlo. La sociedad, en muchas ocasiones, ha hecho encastillar el sentimiento de atracción afectiva por una persona del mismo sexo, reduciendo la homosexualidad(especialmente la masculina) a un conjunto de clichés, que, en buena parte, siguen vigente en la mente de muchos homosexuales. Y ese es el problema: La serie refleja clichés que existen en el mundo homosexual, al igual que en el heterosexual. Y no hablemos ya de la esfera bisexual(considerada siempre falta de definición).

También comentan la omnipresencia del sexo en estos primeros capítulos de la serie. En este caso, el sexo(la relación más habitual entre las personas que suelen ir a lugares como la discoteca Babylon de la serie) es, sencillamente, el hilo conductor a través del cual se nos muestran la mayoría de las características de los personajes: Unos practican sexo por puro placer, otros lo mezclan con amor, otros lo practican para intentar superar y ocultarse traumas internos, etc,etc... De esta manera, el sexo no es más que la excusa, la imagen física de lo que después supone desgranar las personalidades de la serie. Una clara muestra de ello es la singular visión del sexo que une a Michael y a Brian(una eyaculación no realizada los unió para siempre), o la relación que se establece entre el primerizo Justin y Brian. De todas formas... negar la mayor al decir que no hay sexo en el mundo homosexual es como negar que buena parte de los mecanismos sociales de sectores de población heterosexual están movidos por la atracción y el sexo, de ahí que este reflejo de la serie sea bastante acertado.

Desde mi punto de vista, ese es el acierto de la serie: Tratar sin tapujos y sin medias tintas(sin llegar a extremos pornográficos, claro) el mundo homosexual, con sus miserias, sus glorias y sus acontecimientos. La evolución de los personajes se verá, sin duda alguna, cuando la psicología se vaya acrecentando al profundizar más allá del sexo. La homosexualidad está en esta serie al mismo nivel que la heterosexualidad en otras. Y eso es lo importante, demostrar al resto de la sociedad que el mundo rosa no es tan rosa como parece, sino más bien gris, tal y como es el mundo heterosexual.

10 de julio de 2006

This is the last time...



Queda menos de un año para los próximos comicios municipales y autonómicos, y las maquinarias de los partidos ya comienzan a moverse, como es lógico. El verano se acerca, y los grandes partidos tratan de cerrar el curso quedando las cosas claras de cara a un frenético Septiembre, momento en el cual la precampaña comenzará con todas sus consecuencias. Aunque, todo sea dicho, hay algunos que llevan de campaña bastante tiempo.

Y es en ese momento, cuando uno comienza la campaña electoral al día siguiente de perder las elecciones, cuando su estrategia se define. Una estrategia que consiste en la política del clavo ardiendo, en intentar agarrarse a cualquier frente para intentar desgastar al adversario, cueste lo que cueste. Y esa es, ni más ni menos, que la estrategia general del PP, la que marcan desde Génova 13 a todos sus hombres y mujeres de las diferentes autonomías.

La radiografía estatal permitiría escribir páginas sobre esta estrategia, pero quizá sea más interesante pararse a pensar en lo que ocurre en nuestra comunidad autónoma, ya que la magnitud de las elecciones es la que es, y aquí el sr. Floriano se lo juega todo a una carta, puesto que ya perdió en una ocasión y no se puede permitir el lujo de volverlo a hacer(algo similar a lo que le pasa a Mariano Rajoy, pero en términos sutancialmente diferentes).

Como digo en el título del artículo, parafraseando una canción de uno de los grupos musicales revelación del pasado año(Keane), es su última oportunidad, y es evidente que él lo sabe. El PP en Extremadura se enfrenta a una de sus peores situaciones en toda la historia de la democracia, puesto que desde Madrid todo pasa factura, y está claro que el viento juega en contra mientras no hay un popular en la Moncloa. Es una de las máximas electorales: Moncloa juega un papel decisivo en el voto directo del conjunto de los ciudadanos de una comunidad autónoma como Extremadura.

Pero hay mucho más. Prueba de ello son las sucesivas alianzas preelectorales que se ven fraguando, como la unión con EU, un partido que apenas supera los 12.000 votos en el cómputo global de la comunidad, un partido regionalista de cuyas actuaciones se sabe más bien poco o nada, y que dice contar con una plataforma de jóvenes que alcanza los 1000 y pico de miembros... ¿Alguien puede creerlo? En esta vida el movimiento se demuestra andando, y el partido del señor Cañada ha demostrado en estos últimos más bien poco, aparte de la marginación general del conjunto de la ciudadanía, que desde hace unas cuantas legislaturas no confían en su representación, de tal modo que no sale elegido en la Asamblea de Extremadura desde el año 1995. Pero claro, ante la situación del empobrecimiento electoral del PP, cualquier cosa es buena, aunque se critique hasta la saciedad en otros contextos la relación que el PSOE mantiene con otros partidos de corte regionalista. Es lo que tiene la permeabilidad ideológica.

Por otro lado, aparecen en Extremadura movimientos que pretenden representar al sector de la rancia derecha de la región bajo una máscara de progreso y cambio. Son ya dos colectivos, que dicen no ser políticos, los que se presentan bajo características similares al PP, pretendiendo así llevar el mensaje popular más allá de las fronteras que les dan sus propias siglas. Jóvenes por el Cambio y Extremeños por el cambio son las que antes menciono. Y más que irán surgiendo, todo por intentar salvar el statu quo de la cúpula actual del Partido Popular extremeño.

Son otros muchos componentes los que podríamos ir desgranando, pero como esto va a ser tema recurrente en estos meses que se nos avecinan hasta el 28 de Mayo... Lo dejo para otra ocasión, puesto que cada declaración, cada artículo, cada nota de prensa del PP es una prueba de esta estrategia, falta de programa y de ideas, tal y como tuve la suerte de escuchar de boca de alguna de las diputadas regionales del PP: "Que buena chica esta (refiriéndose a Soraya Sáez de SantaMaría), se lo ha comido con patatas". Y ese es el problema: Cuando la misión de uno es la de comerse con patatas como sea a otros, sin proponer alternativas ni mojarse en los temas relevantes... No queda más remedio que agarrarse a un clavo ardiendo y aguantar el chaparrón.

Jamás debemos olvidar que son los ciudadanos los que elegimos a nuestros gobernantes. Y que seis legislaturas de legitimidad democrática son prueba del apoyo del pueblo a nuestros dirigentes actuales.

7 de julio de 2006

Frases para la Memoria II: Un perfecto desconocido.



Esta vez la "frase para la memoria" no la he escuchado en ninguna emisora de radio, ni la he leído en ningún periódico. Es probable que ni siquiera se hagan eco de la misma... Por ello he decidido incluírla en esta categoría.

Pues bien, como podemos observar, la visita del Papa a Valencia no ha dejado de suscitar muy diferentes reacciones entre la población, siendo esta iniciativa de "Rita, ¿El Papa sabe lo tuyo?" una de las más curiosas y sinceras... En medio de tanto frikristiano, tanto homófobo y tanto conservador, es interesante ver como algunos ciudadanos se dedican a... refrescar las memorias de la gente.

¿Se atreverá el papa a criticar las... emmm... "aficiones" de su anfitriona, la popular alcaldesa Rita Barberá?¿ La doble moral imperará de nuevo en esta España de charanga, rosario y pandereta? ¿Tolerarán, al igual que hicieron con aquel concejal de cultura gallego, la homosexualidad entre los suyos?

Así pues, elegimos esta frase por esclarecedora, simpática, por su ironía con cierto punto "cabrón" y por ser una iniciativa popular( de pueblo, no de PP) que ha dado en el blanco.

Próximamente en sus mejores informativos subversivos... o no.

6 de julio de 2006

Paradojas de la vida.

Un viernes a finales de un caluroso mes. A mediodía, en un Corte Inglés de una ciudad cualquiera, un chico pasea deprisa buscando un objeto de necesidad, como siempre, a ultimísima hora. A pesar de ello, se concede una tregua, y, en medio del bullicio, baja y se compra un helado, dándose así un caprichito de esos que a cualquier persona les gusta darse. O eso se dice a sí mismo.

Allí, entre toda esa gente que corre desenfrenada yéndose o viniendo de comer, entrando a trabajar o saliendo de comprar cualquier cosa, la chica de los helados, que ve y atiende con la mejor de sus sonrisas a todos aquellos que pasan y deciden darse el capricho de turno, ve al chico. "¿Qué tal los exámenes?", pregunta ella. La conversación dura apenas un minuto.

El chico se va. Y entonces descubre que ha vivido una historia de ciencia ficción que merece ser contada.




Y es que a veces, hasta en el mismo monumento viviente al Capitalismo, las relaciones personales son capaces de hacerle una llave de judo a la puta posmodernindad. Y todo con una marca y una música machacona de fondo.