21 de marzo de 2007

El PP vuelve a suspender en Constitucional.

O sus afines, que tanto monta que monta tanto. Y es que parece que, al margen de la inconstitucionalidad de diversos referenda sobre temas tocantes a materias de ley orgánica, de propuestas de reforma constitucional poco inteligentes o de la abundancia de banderas preconstitucionales en las no se sabe cuantas manifestaciones de los últimos 3 años, el presidente navarro (que sí, sr. Acebes, no es del PP, es de UPN,) se ha atrevido a meter a la Corona de por medio en plena guerra política. La Institución Suprema del Estado, que asume la Jefatura del mismo sine die, que consagra la Constitución, ha sido metida en plena refriega política por uno de los que salen constantemente en manifestaciones detrás de lemas pro- Constitución.

El sr. Sanz, que se haya en el ojo del huracán mediático, demuestra una vez más que no por darse golpes en el pecho al grito de "Viva la Constitución" se sabe más de la misma. Parecen olvidar que, como dice el 56.3 de nuestra Constitución, "el rey no está sujeto a responsabilidad, y su persona es inviolable". Primer principio roto por los aires: Sanz afirma que el rey no va a permitir X o Y, y que puede demostrarlo. Craso error en un sistema de relación de poderes en que el poder real del monarca es el de "ejercer las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes",unas funciones claramente definidas en el artículo 62 del presente título II, y siempre previo refrendo de miembros del poder ejecutivo, tal y como es el organigrama interno de las democracias monárquico-parlamentarias.

No obstante, cabe recordar la disposición transitoria cuarta, que ya otorga mecanismos para la posible anexión de Navarra al País Vasco. Nada de cesiones, ni de rendición, ni de premios, puesto que, como en tantas otras cosas, la iniciativa de la anexión no corresponde al presidente del gobierno ni al gobierno mismo, sino al gobierno foral de Navarra. Y el gobierno foral de Navarra sólo lo podrán decidir los navarros y las navarras el próximo día 27 de Mayo. Así de fácil.

No hay comentarios: