29 de enero de 2008

6º escaño de Badajoz, 4º para el PSOE

Se habla mucho del cuarto escaño que podría conseguir el PSOE en la circunscripción de Badajoz. ¿Es realmente posible que ello suceda? El candidato socialista y amigo Cabañes así se lo ha propuesto. Yo he escrito lo siguiente al respecto a cierto "inveterado votante de IU, censado en Badajoz", al que quiero convencer de ello (como a muchos otros que me lean).

Hemos de tener en cuenta, antes de fundamentar cualquier tipo de análisis matemático sobre la cuestión pertinente, que nuestro sistema electoral no es neutro, ni mucho menos, y nuestra "madurez" democrática debería llevarnos a ser conscientes de ello para así rentabilizar al máximo nuestra preferencia electoral en forma de voto. Deduzco que en el caso práctico planteado, lo que le ocurre al inveterado votante de IU de la circunscripción en Badajoz, y habida cuenta de la militancia directa y explícita en la organización izquierdista y de los amplios conocimientos jurídicos del mismo, es que desea rentabilizar su voto de modo tal que sea un partido lo más a la izquierda posible del espectro político gobierne. En otras palabras: Que el PSOE pueda gobernar para que así ciertas parcelas del programa de IU puedan ser llevadas a cabo por su influencia en la mayoría parlamentaria que ha de sustentar al futuro gobierno resultante de las elecciones del 9-M. Y es que esta es la mejor forma de que IU, a día de hoy, sea decisiva en política nacional: Concentrando su voto en circunscripciones electorales donde tenga posibilidad de ganar diputados y “apoyar” al PSOE para que gobierne en Madrid SIN mayoría absoluta en las que no tiene oportunidad. En el primer caso, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y quizá Alicante y Asturias. En el segundo, casi todas las demás.

De las muchas provincias (que hemos de tener en cuenta que son circunscripción en las elecciones generales) en las que hay escaños bailando entre diversas fuerzas políticas (especialmente entre PP y PSOE), la mía, Badajoz es una de ellas. Es una circunscripción más o menos pequeña, con 6 diputados a elegir y con un incremento poblacional de apenas 12.000 habitantes entre 2004 y 2008 (si bien esto no es un dato fiable, ya que sólo dispongo de censos poblacionales hasta 2006).

Volviendo al tema matemático, y una vez conocida la fórmula a través de la cual se convierte el número de votos X en representantes, analicemos cómo fue el reparto de escaños en 2004, y observemos el número de votos más que necesitaría el PSOE para arrebatar el escaño nº6 de la circunscripción al PP.


En este panorama, los escaños se repartieron a partes iguales entre ambos partidos, siendo los escaños impares para el PSOE y los pares para el PP. Sin embargo, hemos de tener en cuenta que el cuarto cociente del PSOE está a sólo 4.096 del 3º del PP, lo que nos indica que, multiplicando la diferencia entre cocientes por el número de cociente (es decir, 4.096x4), nos sale la cifra de 16.384(curiosamente muy cercana a la de los votos de IU en la circunscripción). ¿Qué es esa cifra? El número más de votos que hubiese tenido que obtener el PSOE para que su cuarto cociente hubiese sido mayor que el tercero del PP, con lo que los escaños 1, 3, 5 y 6 de la circunscripción hubiesen sido para el PSOE, y el 2 y 4 para el PP, rompiendo el empate a escaños. O lo que es lo mismo, el PSOE tendría que obtener, con esa participación, una diferencia porcentual de, aproximadamente, un 13`5% de los votos más que el PP, frente a la del 10% conseguida en los comicios de 2004.

¿Es eso posible? Parece que sí, tomando como referencia las últimas elecciones municipales y autonómicas de 2007. En ellas, la distancia entre PSOE y PP aumentó de forma considerable en la circunscripción de Badajoz, llegando a modificar la propia estructura de la Diputación Provincial (entidad local de carácter provincial que refleja bastante bien el clima político de la circunscripción), en la que el PSOE ganó un diputado. Si tomásemos esas elecciones como referente, nos aparece lo siguiente:


El cuarto cociente del PSOE es mayor que el tercero del PP, lo que otorgaría el sexto diputado al PSOE. Los resultados son más de 12.500 votos a favor del 4ª diputado del PSOE por la circunscripción, lo que significa que no sólo lo consigue, sino que lo supera ampliamente. Este resultado es muy difícil, si bien un resultado similar, con un PSOE a la baja (desde esos datos, claro), no es muy difícil.

Es cierto que las elecciones municipales y autonómicas no son extrapolables a las generales. Pero yo creo que en el caso de la circunscripción de Badajoz lo son, en parte, por varios motivos:

-En primer lugar, el PSOE extremeño es bastante independiente del nacional por sus líderes carismáticos, lo que les permite hacer una campaña fuerte sin dejarse llevar demasiado por lo nacional. Si Ibarra y Vara se emplean a fondo, se puede conseguir.

-En segundo lugar, la circunscripción suele tener una alta participación, lo que beneficia, normalmente, al PSOE, y así se ve en los diferentes procesos electorales de nuestra comunidad autónoma.

-En tercer lugar, Extremadura es una de las comunidades que, según multitud de encuestas, más conforme están con las políticas de los gobiernos socialistas nacional y autonómico.

-En cuarto lugar, El PP extremeño no atraviesa en buen momento, y no ha reeditado su coalición con EU de cara a estas elecciones, lo que le resta votos, pocos (quizá unos 1000 ó 2000) pero que pueden hacer daño.

-En quinto lugar, la aparición de UPD, en nuestra comunidad, donde el PSOE es poco radical y tiene unos votantes muy fidelizados, le restará muchos más votos al PP que al PSOE. A ello contribuye en mucho el antisocialismo de su candidata, como algunos pudimos ver en la facultad el día que Rosa Díez vino a visitarnos a la Facultad de Derecho de la UEx.

Como vemos, el cuarto escaño es posible con el voto útil de los votantes de IU que creen mejor condicionar al futuro gobierno socialista que permitir, por no saber rentabilizar su voto y hacerlo acorde el sistema electoral (más fácil de cambiar influyendo sobre el gobierno que estando en la oposición al PP, ojo), un gobierno de Rajoy. El voto útil y la movilización en los municipios grandes gobernados por socialistas (véase Mérida, Almendralejo, Villanueva de la Serena, Olivenza, Zafra, Los Santos de Maimona) pueden dar el sexto escaño de la circunscripción al PSOE y, con ello, promover un futuro gobierno socialista. La diferencia porcentual en votos es posible, y, saliendo de lo puramente científico, NECESARIA.

6 comentarios:

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Imaginemos que eres un opinion maker, un sociólogo que escribe en EL PAíS y la gente que te lee cree no sólo que lo que dices es verdad, sino que además es inteligente y científico. Este texto tuyo, ¿qué efecto electoral crees que tendría, garantizar el 4ºdiputado al PSOE, ponerlo en riesgo o irrelevante?

José Antonio Gil Celedonio dijo...

En principio, esto es matemática pura. Si lo que expongo ocurre, hay cuarto diputado. Si no, no.

En todo caso, y a pesar de lo obsesionado que estás con ese tema de que soy un opinion maker y demás tontadas, creo que, habida cuenta de que la gente que lee el País vota izquierda y son, en su mayoría, votantes y no simples electores, creo que sería irrelevante. Para la maquinaria del PSOE, interesante y revelador y espero que para el sr. Moralo, convicente.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

No, matemática es el texto, lo de pura es como lo ves tú, vale. Pero quiénes lean el texto no son matemáticos, quiénes hablan de él, quiénes lo critican por no estar de acuerdo, quiénes lo aplauden...
En cuanto a lo de que yo digo que tú eres un opinion maker, te lo has imaginado. Que yo lo he dicho, aunque yo te sugería que te imaginaras que lo eras, no que yo lo decía. Por último, y digo último, si crees que calificando de tontadas las notas que te ponen quienes amablemente participan en tu blog vas a conseguir que se vayan, sin duda alguna crees acertadamente.

José Antonio Gil Celedonio dijo...

No, es que últimamente siempre me planteas lo mismo, y no lo acabo de entender. Yo ni soy opinión maker ni nada, y tampoco me imagino así en un futuro. No es la primera vez que lo dices o insinúas, en este blog y en otros,y, repito, no lo acabo de entender. No sé cuál es el objeto de la pregunta, ni sé lo que quieres conseguir. Mira el comentario que tú mismo dejaste en la entrada del 8 de Enero de 2008 en el blog de Holguín.

Creo que el texto tiene una parte estrictamente analítica, y otra más vinculada a la captación de votos, ni más ni menos.

Agradezco la participación, especialmente cuando se comenta el contenido del post. Pero al igual que cualquier puede calificar mis posts como le venga en gana, yo puedo opinar sobre los comentarios a los mismos. Y sinceramente, seguir por esa vía no me interesa demasiado, porque no me considero tal.

Steven Jorge dijo...

Me parece un poco "tonto" decir que cómo IU aquí jamás va a sacar un diputado (creo que dices eso bastante claro) venga, a convencer a ese votante que solo nos acordamos de él ahora...y lo digo yo, que soy socialista y de lo más. Quién dice que IU no puede obtener el 15% de los votos en Badajoz, como consigue el PSOE el 50%, y pueda acceder a un diputado. Las leyes no dicen que IU-Badajoz, JAMÁS conseguirá ningun diputado. Es una crítica a tu análisis, nada más alla de otros pensamientos eh?? que yo soy afiliado a JS. De todas formas me gustaría que sacara un diputado el PSOE de aquí con la ayuda de votos de IU, como pasó en 2004 (lo llaman el voto útil ellos), eso no quita que nunca vaya a bajar el psoe y otras izquierdas recojan esas caídas.
Un saludo

José Antonio Gil Celedonio dijo...

Prosikito:

No elaboro una ley universal para explicar que aquí jamás sacará diputado IU. Eso es perfectamente posible, si bien hoy es improbable.

Sólo explico, basándome en criterios muy razonables (el tamaño de la circunscripción,las tendencias de voto anteriores, etc...), que si lo que quieren los votantes de IU es que haya un gobierno de izquierda, en Badajoz no deben votar a dicho partido porque sus votos se pierden en la circunscripción y otorgan, indirectamente, el sexto escaño al PP, cuando podría posibilitar un gobierno de izquierdas en España. No digo que JAMÁS vaya a sacar un diputado, sino que JAMÁS lo ha sacado en nuestra historia democrática después de Franco y es algo bastante impopsible a día de hoy, habida cuenta del nivel de representanción institucional de dicha coalición en Extremadura y de su influencia a nivel nacional. Porque, prosikito, IU sólo saca diputados en las circunscripciones más grandes del país.Porque, vuelvo a repetir (y no lo digo yo, sino muchos de los más grandes estudiosos de los partidos), el sistema electoral NO ES NEUTRAL, por lo que hay que optimizar al máximo las fuerzas para conseguir la representanción adecuada, al margen de romanticismos. O eso creo yo.

A IU le interesa cambiar la ley electoral, algo que, como sabrás, requiere un nivel de acuerdo importante (es una ley orgánica, y como tal requiere de la mayoría absoluta de los diputados del Congreso para su reforma), y ello es sólo posible, a día de hoy, en una legislatura progresista.

Influir en el gobierno debe ser programáticamente mejor que hacer oposición, ¿no?

Y en 2004 el PSOE no sacó un diputado gracias a los votos de IU. Sacó tres gracias a sus propios votos.