8 de diciembre de 2006

Viva la Constitución!!!


Hoy, día 8 de Diciembre, alzo mi voz en grito para reivindicar el valor de la Constitución (título también del libro que me estoy leyendo ahora mismo, por cierto) porque hoy es un día tan bueno como otro cualquiera para decirlo. No se me llena la boca el día 6 de Diciembre. Prefiero ser consecuente todos los días del año.

Ser consecuente con una constitución como la nuestra a veces se hace difícil, porque ella vierte buena parte de su protagonismo en el sistema de partidos (tal y como dirían López Guerra o Balaguer) que a veces juega dialécticamente con falsedades sobre la misma. También se hace difícil al ser conscientes de que, a pesar de lo que digan algunos, en ningún lugar de la Constitución dice que ella misma sea inmutable y no pueda ser reformada, al saber que tenemos un texto legal amplio y cambiante que se puede acomodar (previa autorización de la soberanía popular y sus representantes) a la sociedad española del siglo XXI, también cambiante como ella sola.


Por ello, y por (a pesar de todo lo dicho) romper con lo anterior y proporcionar un excelente marco de convivencia (susceptible de cambios, tal y como he dicho anteriormente), me alegro de tener una Constitución como esta. Y más en estos días donde ni la brunete mediática ni ciertos partidos constitucionalmente anafabetos tienen que asumir el artículo 21. 1:

"Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no requiere autorización previa."

2 comentarios:

garfielz dijo...

Hay que reconocer que la del 78 es una de las mejores constituciones que ha tenido España, aunque mucha gente no lo sepa y haya incluso quien no sepa que es la Constitución.
No solo no es un texto inmutable, sino que dedica todo su titulo X a establecer los mecanismos de reforma de la misma y, despues de 28 años de vigencia, quiza sea el momento de darle algun retoque para ponerla al dia.

Caty Cordero dijo...

Desde mi punto de vista, tenemos una Carta Magna sólida como pocas, fruto del consenso que en su día significaron todos los llamados "padres de la constitución", a pesar de poseer algunos "flecos" que seguro que se reformarán a medio plazo(como es normal, todo cambia).
En estos días, en los que algunos se llenan la boca yendo de Constitucionalistas de siempre, nunca está de más recomendar su lectura y, sobre todo, su comprensión.

Mi artículo favorito, sin duda, es el 14:

"Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social."

A estos adalides de la CE, les recomendaría leerse este artículo cada mañana a modo de Mantra, a ver si así son más consecuentes con lo que dicen defender "de toda la vida".