23 de octubre de 2006

Cosas de Internet II.

Enredar por internet siempre aporta cuestiones interesantes a tener en cuenta. A veces, incluso, ayuda a mirarlo todo desde un prisma diferente, aunque no comprendamos según qué comportamientos y según qué pensamientos.

Pues bien, ni corto ni perezoso, no he encontrado, en la web de un diario conservador de EEUU, una lista de los "Peores Libros del S. XIX y XX". Entre ellos, por supuesto, el Manifiesto Comunista(uno de esos libros que nos hacen entender toda la historia europea desde su momento, por lo mucho que ha influido en la misma), El Estudio sobre la sexualidad de Kinsey(ese estudio sociológico-estadístico que tan desafortunadas conclusiones tuvo para los conservadores americanos), uno de los libros pilares del positivimos de Comte, e incluso un libro de Keynes, economista socialdemócrata y partidario de la intervención del Estado.Increíble

Sin embargo, lo mejor puede hallarse entre los finalistas: El origen de las Especies de Darwin y otros textos de autores renombrados como Stuart Mill, Freud o Skinner(parece ser que tampoco les gusta a los neo-con eso del psicoanálisis) se encuentran en posesión de tal honor.

Son libros, que, nos gusten o no, marcaron un antes y un después en la forma de pensar de la humanidad, rompiendo barreras de pensamiento y estructuras tradicionales. Pero claro... se ve que en el mundo conservador eso de ser "librepensador" no está muy bien visto.

Maravillas de la Red.

6 comentarios:

Caty Cordero dijo...

Si te fijas, todos los libros tienen en común algo: para bien o para mal, todos los de la lista tienen una característica, que hacen pensar más de la cuenta...y eso no les gusta nada a los líderes estadounidenses.

Obviamente, una lista tan atroz es algo que en Europa nunca pasaría.

Anónimo dijo...

Hombre, pero parece que no dices nada acerca de que también está el libro de Hitler, "Mi lucha", que precisamente de izquierdas no es el libro, y que este en esta lista de un diario conservador y no lo menciones....da mucho que pensar

José Antonio Gil Celedonio dijo...

La lista está ahí para quien la lea. Otros tantos libros tampoco los comento. Y sí: Mein Kampf hace pensar, para bien o para mal, puesto que era una visión de la realidad diferente, como todos los demás.

No obstante, sólo hablo de los qu conozco, ya sea por haberlos leído o por saber de ellos y sus autores... más de lo que sé de Hitler.

Aún así, a mí es que eso de censurar libros y ponerlos como los peores de los siglos no me va, porque, al fin y al cabo, un libro es un libro. El problema es lo que hagan después con la información que contiene.

Gracias,

Jose.

Caty Cordero dijo...

Está claro, querido transeunte, que un libro, por muy peligroso y subversivo que sea, siempre nos enseñará algo, tanto para lo bueno como para lo malo...además ya sabe: la mejor manera de combatir al enemigo es conocerlo.

Aquí, en este mundo, no estamos para censurar opiniones, y del de Hitler yo creo que si no se dice nada es porque horroriza que hagan una lista de libros "marcados".

Pero el caso es buscarle los tres pies al gato...

Anónimo dijo...

"Los peores libros" ya el titulo de la lista delata lo de subjetivo que tiene esta. Un titulo mas correcto seria "Nuestra lista de los peores libros".

Resulta realmente curioso que el libro más alabado y tenido en cuenta de Keynes (General Theory of Employment, Interest and Money) tanto por los institucionalistas como por los neoliberales, o cualquier otro tipo de economista nacido despues que él, sea clasificado ahi como uno de los peores. Ese libro aparece en cualquier biografia de Keynes por muy pequeña que esta sea.

La lista tiene un cierto tufillo revanchista.

Un saludo

Anónimo dijo...

No si estoy totalmente de acuerdo, un libro es un libro, y es más no creo que ninguno de esos que están hay deban estarlo(ante que a Marx o a Hitler pondría a Franquito con su librito que escribió), solamente quería puntualizar que lo mismo que hay libros de izquierdas los hay de derechas en la lista, pero solo se ha hablado de los de izquierda, solo eso. Estoy de acuerdo en que esta lista es subjetiva, ya que para gusto, los colores, y un libro, pues sí, tienes razón, es solo un libro, el problema es de la persona según lo interprete...