5 de octubre de 2006

Los Candidatos II: Cáceres

Cáceres es una ciudad única que tengo la suerte de conocer más y mejor cada día que pasa. Muchas horas por sus calles, respirando sus edificios y pateando cada adoquín dan para mucho. Da para hablar, para pensar, para mirar y reflexionar. Y Cáceres, con todo su potencial, necesita una gestión buena, eficaz, culturalmente avanzada y capaz de aprovechar todo lo que puede dar de sí, porque, entre otras cosas, la capitalidad europea de 2016 se nos puede estar escapaAsí, una de estas tardes en Cáceres tuve la oportunidad de conocer a la que es ahora candidata del PSOE a la alcaldía de Cáceres y portavoz del Grupo Municipal Socialista en dicho ayuntamiento, Carmen Heras. Me sorprendió bastante ver como esa mujer más bien bajita y de pelo rojo ha sido capaz de lidiar con tanto y seguir con tanta energía.

Carmen Heras

Ella es actualmente(además de los cargos políticos anteriormente mencionados) profesora de Didáctica de la Matemática en la facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura(mi universidad, tu universidad, nuestra universidad), habiendo ejercido como directora de dicha escuela entre los años 1987 y 1996, cuando es elegida diputada al Congreso por la circunscripción de Cáceres,donde ha formado parte de varias comisiones y de la Diputación Permanente. Además, es concejala en el ayuntamiento de Cáceres desde el año 1995. Todo este amplio bagaje profesional y político hacen de ella una candidata de perfil alto, con mucha experiencia en el trato humano y con una amplia trayectoria tanto orgánica como institucional. Ello se refleja en que, en los sondeos de popularidad, obtiene mayor puntuación que Saponi, el candidato a la alcaldía por el PP (una vez más). A pesar de esto, en las elecciones de 2003 hubo un factor que le jugó una muy mala pasada: La amplia abstención que registra la ciudad.

A todo esto hay que añadir la buena fama dentro del PSOE extremeño, que se ha manifestado en multitud de ocasiones: Juan Carlos Rodríguez Ibarra es firme partidario de su persona, al igual que otros "pesos pesados" como Ramón Ropero, Fracisco Fuentes, Juan Ramón Ferreira o Juan Andrés Tovar. Prueba de ello es que ha sido miembro de la ejecutiva regional en sucesivas ocasiones, primero como Secretaria de Comunicación y luego como Secretaria de Educación, que ostenta en la actualidad. A pesar de los problemas internos de la Agrupación Local de Cáceres, fue Secretaria General y ha sido ratificada por el comité local por unanimidad.


Al conocerla me quedé asombrado de su energía y su cercanía; Hoy, cuando ya es candidata oficial, me ha demostrado su buena memoria y sus ganas de trabajar al pedirnos ayuda a muchas personas (de todos los ámbitos sociales y de todos los sectores de edad). Está interesada en dialogar, en recoger ideas y demandas, en conocer (aún más) la realidad de una ciudad como esta, que necesita una mayor implicación del ayuntamiento en las cuestiones cívicas.

Cáceres necesita una regeneración democrática y socio-cultural, que devuelva a la ciudad a sus cotas de participación y popularidad de hace ya más de la década de los 80 y principios de los 90. He aquí una candidata tenaz, trabajadora, y con ganas de remodelar, virtual y realmente, la ciudad de Cáceres, para alcanzar ese sueño extremeño que es "Cáceres ciudad europea de la cultura 2016". Frente al agotamiento personal y político de Saponi, aire nuevo y joven.

Mucho ánimo y ganas, que, como dice el dicho popular, "de ésta nos coronamos".

No hay comentarios: