17 de junio de 2006

E-Findex.2: Blogs y Política


La segunda jornada de estas jornadas sobre la blogosfera en Extremadura comienza fuerte y temprano. A las 10 de la mañana comenzaba la mesa redonda sobre blogs y política, en la que contábamos a presencia de Rafael Estrella (Estaba prevista la presencia de Eduardo Madina), Ricardo Royo-Villanova, Juan Freire y David Mathieson. Sinceramente, esta mesa redonda ha sido uno de los principales alicientes para asistir al encuentro, y no ha defraudado.

Muchas cartas se han puesto sobre la mesa, en forma de interesantes reflexiones y buenas ideas, todo aderezado con el buen humor de los ponentes. Las ideas sobre la idiosincrasia de la blogosfera han vuelto a destcarse, usándose como apoyo del tema fundamental del debate: La política en las bitácoras, y la influencia social que puede tener este nuevo modo de expresión.

Las redes de comunicación con base ideológica, los destinatarios de los blogs políticos, las diferencias entre el político que tiene un blog y un blog de político, las experiencias personales de los decanos de los blogs, la ruptura de la rigidez tradicional de la partitocracia... Todas estas ideas han rondado entre las dovelas y las paredes blancas de la sala Europa, y, es seguro que darán mucho de sí en fechas posteriores.

Yo me quedo con una frase de Juan Freire: El fenómeno blog tiene que ser capaz de romper la rígida estructura unidimensional de la política, a través de la creación de nuevas redes de comunicación.

No hay comentarios: