17 de junio de 2006

E-Findex.3: La cuestión del e-gobierno



La cuestión del e-gobierno es la nueva forma de interacción entre la administración y los ciudadanos. La teoría es más bien sencilla, la verdad, puesto que la base es utilizar internet como medida sutitutiva de los métodos burocráticos tradicionales. Carlos Castro, Alberto Ortiz, Eva Campos y Rafael Chamorro se han encargado de explicar, a grandes rasgos, diferentes fórmulas para acercar a la ciudadanía todas las iniciativas y las comunicaciones de las diferentes admistraciones.

Carlos Castro se ha encargado, muy acertadamente, de explicar el proceso de acercamiento a la ciudadanía de las iniciativas en materia de innovación tecnológica que ha desarrollado en los últimos tiempos la Junta de Extremadura, desde que Juan Carlos Rodríguez Ibarra mostró, como máximo representante del gobierno autónomo extremeño, su compromiso personal y político para acercar a los extremeños a la nueva Sociedad de la Información. El compromiso con el software libre(el famoso LINEX que hecho famosa a Extremadura en todo el mundo), con la educación de los estudiantes en los medios tecnológicos y la proliferación de NCC y centros de alfabetización son claras muestras de ello. Pero no todo es un camino de rosas, como es evidente, y hay que seguir haciendo ese camino hacia la alfabetización tecnológica, apoyando los esfuerzos ciudadanos y dando pie a esas nuevas formas de comunicación entre las administraciones y la ciudadanía.

Eva Campos nos ha explicado un interesante trabajo de investigación sobre la innovación tecnológica entre los diputados del Congreso, que es curiosamente paralela a la realidad nacional: Además de representarnos políticamente, representan nuestra relación con el mundo de internet(blogosfera incluída): Casi todos tienen correo electrónico, no todos lo atienden, muy pocos tienen blogs y entre estos últimos, la mayoría lo actualizan con asiduidad.

Rafael Chaparro ha hecho un certero análisis de la actitud de España frente al desarrollo tecnológico, que deja bastante de desear. En su jugosa intervención me ha dado la impresión de que estamos de acuerdo en muchas cosas, sobre todo en el fomento de la investigación y en las fórmulas que ha propuesto para modernizar las diferentes administraciones públicas.

No hay comentarios: