18 de junio de 2006

E-findex.6: Encuentro de redes y agregadores y Blog y periodismo


Y el domingo llegó a Efindex. Esta tercera y última de las fructíferas jornadas sobre la blogosfera extremeña(y muchos temas transversales, claro está) ha dado comienzo,a horas tempranas para ser un domingo(dios, qué sueño...) con una mesa redonda que ha contado con la participación de diferentes representantes de agregadores y redes de blogs, nacionales y internacionales. Mundoalrevés, Red Progresista, Socialdemocracia.org y otras redes han estado exponiendo, a través de sus diferentes ponentes, su sentido, su desarrollo, su aparición y su función actual.

Todas ellas tienen un denominador común: La búsqueda de nuevos espacios de opinión, el interés por crear nuevos foros y nuevas corrientes de opinión pública. Enhorabuena a todos los creadores de estas redes, por el excelente trabajo que hacen.

La segunda mesa sobre blogs y periodismo, en la que se debatirá este peliagudo y controvertido tema( ¿un blogger cualquiera puede convertirse en un corresponsal de prensa, o en periodista? ¿tiene sentido esta individualización de la comunicación?¿Existe el "periodismo ciudadano?).

Profesionales del tema, periodistas de facto y de oficio como Fernando Jáuregui, José Antonio Martínez Soler, Sonia Blanco, Juan Varela o Manel Gonzalbo, moderados por el elocuente Jesús Clavijo(que lleva hablando ya casi ocho minutos en la presentación de la mesa) tratarán estos temas y otros tantos, buscando la relación bilateral entre la blogosfera y los medios tradicionales, y su convivencia futura.

Para Sonia Blanco, no está mal que los bloggers tengan los mismos derechos que los periodistas, pero siempre que tengan también las mismas obligaciones. La ética del periodista, contemplada en el código de Autorregulación, sufre más en el periodismo de verdad que en los blogs. En muchas ocasiones(dice textualmente) se hacen las cosas casi mejor. Una interesante charla sobre ética, periodismo y blogs.

Juan Varela habla de la idiosincrasia de la blogosfera(una aglomerado de egos personales...) y de los contenidos y los objetivos de esta forma de comunicación, de activismo social, de búsquedas de información.

Jáuregui no está de acuerdo en la mayoría de lo que ha dicho Varela. Subraya la importancia autónoma de la comunicación y de la movilización de la blogosfera, ante "la liquidación de la era Gutemberg". "El blogger es un tipo que no tiene los medios de los grandes holdings,ni los necesita". Sublime. Wikipedia y el libertinaje a través de sus entrada... Sublime también.

No hay comentarios: