20 de junio de 2006

El futuro de la blogosfera Extremeña

Hace ya un par de días que acabó ese genial encuentro sobre la Blogosfera Extremeña, el E-findex, y, la verdad, son muchas las conclusiones y las sensaciones que he podido sacar de él. Buena parte de mis pensamientos se vieron reflejados en las charlas de alguno de los ponentes, otras tuve la oportunidad de compartirlas con personas como Rosa JC o Jose Mari Núñez, y otras han surgido después del encuentro.

Pero la que más me intriga es el anuncio hecho por Goyo Tovar y sus compañeros de mesa, al anunciar la nueva creación de un agregador de blogs, una red de blogs hechos desde Extremadura, que se llamará "Extremadura Positiva". He permanecido ajeno a la iniciativa, a pesar de estar muy interesado en participar en la misma,y por tanto puede que la relfexión que tengo en mente desde hace varios días no contribuya nada porque mis compañeros bloggers ya hayan pensado lo mismo, o puede que si lo haga, como espero que sea en esta blogosfera plural que vamos a construir.

Lo primero que me planteo en estos momentos es el tipo de agregador de blogs que queremos al montar este sublime tenderete que es "Extremadura Positiva". Porque, claro, viendo el nombre, mucho me lleva a pensar que esta red de escritores/bloggers lo que pretende es, desde las diferentes opiniones, dar una buena imagen de Extremadura(no necesariamente de su gobierno), o al menos, opinar en positivo. Entonces, supongo que este agregador será un foco de luz cálida destinado a todos aquellos que nos quieran leer(cosa que, en estos momentos, es más bien difícil), frente a todos los blogs que están destinados a que los lea un determinado tipo de público, normalmente del mismo signo político. Supongo que en este proyecto no se pretende esto, o, al menos, no creo que sea la idea más sensata.

De ahí que tengamos que enfocar el agregador a una visión más plural, que es el verdadero sentido de todos los escritos: Contribuir a crear opinión, a crear debate, a intentar evitar que la nuestra sea una sociedad aborregada y sin criterio. Por ello creo que, a pesar de todo, este agregador debería incluir diversas corrientes de opiniones con diferentes visiones del medio que nos rodea, puesto que así y sólo así podremos contribuir realmente al debate, que es lo que a mí me mueve para escribir estos posts y mi columna en Extremadura al Día.

A ver cómo se sigue desarrollando todo esto. Extremadura promete.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A estas alturas, en las que es indiscutible el "poderío" de los blogs y de todo lo que es el mundillo de internet,es excitante ver como se crean estas redes de poder(como me gusta llamarlas) y que en defintiva, han echado por tierra todas las teorías habidas y por haber acerca de la comunicación...obviamente el poder que puede tener una simple persona, con un teclado e imaginación, de revolucionar su entorno, en mayor o menor medida. ¿Puede haber algún otro exponente de democracia y de participación ciudadana?.
La verdad es que después de leer todas las entradas que has hecho del E-Findex me quedo con la agria sensación de no haber podido asistir(tu ya sabes que a mi me gustan todos esos temas), pero lo que me consuela es que poco a poco esto va tomando consistencia...solo cabe esperar que todos los poderes se impliquen y asuman de una vez por todas que todos los que formamos parte de esta comunidad que aumenta en progresión geométrica, somos alguien a tener muy en cuenta en todos los aspectos.
(Me gusta mas el blog ahora)

Susana Martín Gijón dijo...

vaya, vaya, que cambio ha pegado tu blog. mucho mejor. ya veo que no me necesitas para que te explique lo de los enlaces, jeje.
si te apetece participar, o informarte mejor sobre Extremadura en positivo, contacta con césar.
www.criticapositiva.blogspot.com
saludos.