28 de octubre de 2006

Cosas de Internet III


Como siempre, y para variar, un sábado por la tarde es uno de esos momentos idóneos en los que uno puede entretenerse en organizar el correo electrónico, en subir cosas al blog, etc... Pero también es el momento idóneo para enredar por internet. "Brujulear", como dicen por ahí.

Cada cierto tiempo retomo una de mis investigaciones preferidas: Conocer más cosas relacionadas con el Premio Nacional de Bachillerato, sobre todo en lo referente a los compañeros y compañeras que lo han ganado este año. Aunque, tirando de la grandísima hemeroteca que es google, se encuentran cosas curiosas relacionadas con todo esto.

En primer lugar, encuentro un reportaje realizado por el Mundo en el que son entrevistados tres de los ganadores de hace un par de años. Me asusta ver la fecha, ya que me temo que, a día de hoy, me quedan aún varios meses para recibir el Premio... Pero esa es otra Historia. Volviendo al reportaje, leo cosas con las que me siento muy identificado, y, tal y como me alegré la otra vez, hoy vuelvo a hacerlo al ver que estos tres, homólogos míos de otros años, son estupendos representantes de parte de una generación, una parte dentro del total formada por alumnos brillantes pero que no anteponen el desarrollo académico al personal, que viven, salen, entran y, sobre todo, saben hacer algo más que estudiar: Pensar.

Si ya había encontrado a otros dos compañeros, Isra Saeta y Pablo La Parra, ahora encuentro a otro: Javier Fresán,en una entrevista con motivo de la Feria del Libro. Y yo, viendo de nuevo la fecha del documento, me pregunto: Si yo supe que era premio el día 20 de Junio, después de una llamada del ministerio, habiéndome examinado el 27 de Abril... ¿Por qué este chico, que quedó el 14 de 15, ya era Premio Nacional el día 25 de Abril(fecha de publicación del artículo), sin NI SIQUIERA HABERSE HECHO EL EXAMEN? Prometo investigar y preguntarlo, porque a mí me escama.

También he encontrado después algunas pistas sobre el primer clasificado de los Premios 2003/2004 (los anteriores al mío), Francisco Javier Tejero, otro que es músico, y sobre otro de los ganadores, Joaquín González García, al que SÍ le han dedicado parte de la web de su instituto, un público de Cuenca. A ver si pillo al equipo directivo de mi Centro...

Volviendo al presente, también he encontrado una Carta de Felicitación de la mismísima Esperanza Aguirre Gil de Biedma al IES Luís Braille porque uno de sus alumnos, Fernando Vela González ha ganado uno de los 15 premios, al igual que otros cuatro alumnos de la CAM. Es curioso ver la escuetísima y poco convincente carta de felicitación de nuestra ppresidenta favorita...

Mario Crespo Ballesteros, el chico que ha quedado delante de mí en la clasificación, resulta ser alumno de un privadísimo Colegio Leonés, desde el cual escribe cartas al GEES, que, entre otros, tiene enlaces a Libertad Digital y otros medios "liberales" Wow. Además, es escritorzuelo(como yo) y ha ganado algunos premios por ello. Enhorabuena, compañero.

Del nº 5, Alberto Cañas de Pablos, tan sólo sé que firma en páginas subversivas, y que es de Madrid. De Laura Hernández González(nombre que podrían tener muchas Lauras, por lo que la información no es del todo fidedigna) descubro(¡oh!) que puede ser de Extremadura, del IES Vegas Bajas, y que posiblemente ha firmado por la mejora de las Enseñanzas Superiores de Música. ¿Será verdad?. Talía Liaño Sánchez es madrileña y nadadora de la Complutense, Javier Silva García ha ido a la Ruta Quetzal(justo en la edición en la que no me cogieron), es de Humanidades como yo y ha estudiado en un Colegio Concertado de Astorga. Abel Molina Prieto es accesit de los últimos premios "Jóvenes Investigadores", ha estado en Olimpiadas Matemáticas y es de Córdoba, Verónica Boo Martínez es de Santiago, Beatriz Nácher es Valenciana y Rebeca Sanz Serrano, la última de los 15, ha estado en olimpiadas matemáticas también y es de Guadalajara.

Por lo que veo, hay bastante nivel. Y un mínimo común: Todos nos movemos, hacemos más cosas de las preestablecidas, lo que indica independencia y un carácter emprendedor. Interesante, sí señor.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy curioso el asunto de Javier Fresán.
Parece ser que
la noticia del 25 de abril de blogcindario
viene de un artículo del Diario de Navarra, del 23 de abril.
Yo creo que los periodístas se equivocaron y cambiaron "Premio Extraordinario" por "Premio Nacional". Quizá J. Fresán mencionó en la entrevista que en breve se iba a presentar a la prueba del Premio Nacional, y de ahí la confusión.

Porque si no, o se lo han inventado con descaro, o hay algo muy raro detrás.

Anónimo dijo...

Estimado José Antonio:

Por el aviso de un amigo (sí, se ve que se entretiene buscando mi nombre en google, pero reconozcamos que hay aficiones más raras) he sabido que tengo el honor de que me cites en este "contubernio" tan lejano de mis coordenadas ideológicas pero tan merecedor de elogio por la dedicación y estilo. Enhorabuena por tu bitácora, capitán. Esto de brujulear por la red, como dices tú, o tartalear, palabra que siempre me ha gustado, te da algunas sorpresas. Agradables en este caso.

El motivo de que mi nombre se deslice entre tus líneas no es otro que compartir contigo, por lo que veo, el Premio Nacional de Bachillerato. Enhorabuena por ello. Hay que decir que sin duda es inmerecido en mi caso, y que -también sin duda- influyó la suerte, pero al menos tiene alguna que otra satisfacción.

Sobre mi lograda biografía (secretos al margen), es propia del mejor periodismo de investigación. Pero en ausencia de un Watergate o un 11-M para tirar de la manta, me quedo con lo dicho: soy de León, estudié en ese Colegio Leonés del que dices que es "privadísimo" y del que me siento muy orgulloso, y ahora estoy, como tantos otros estudiantes, viviendo en Madrid (en un colegio mayor donde hay algún otro veterano del Premio Nacional, por cierto). Es verdad que la literatura me atrae, no te lo niego, y mis cartas sobre política internacional (me estoy dando cuenta ahora del poder aterrador de Google, ¡ya no hay secretos!) son una muestra elocuente de mis ideas y posturas. Así que ya no hay mucho más que contar en estas líneas, el resto lo dejo para futuras exclusivas en Hola o algún otro de estos medios tan elegantes culturalmente ricos que triunfan en España...

Lo dicho: me alegro por tu premio y por ser vecino tuyo en el ránkin del premio (aunque seguramente no me merezco tal cosa). Nos veremos, si Dios quiere, en la entrega de premios (con paciencia, parece que va para largo).

Que Dios te bendiga y te vaya todo bien. Un saludo.

Mario Crespo.

José Antonio Gil Celedonio dijo...

Estimado Mario:

Me alegra ver que tienes amigos que se entretienen buscando tu nombre por la red, porque de otro modo no hubieras/hubieran descubierto mi blog. Y de veras agradezco tus comentarios hacia al mismo puesto que procuro escribir lo que quiero, como quiero y desde la más absoluta libertad de expresión, siempre intentando mantener regularidad(cosa que no siempre es fácil), frescura, opinión y análisis, intentando aportar nuevos enfoques a lo que ocurre a nuestro alrededor.

Pues sí, chico: google es un Big Brother para el cual casi nadie aparece como desconocido... Y mucho menos personas que, como tú o como yo, tendemos a movernos, a abrirnos a la sociedad, a participar en ella, todo del modo que, por lo que veo, mejor se nos da: Escribir.

Yo también hago mis pinitos en el campo literario... pronto sabré el fallo de un concurso del que no espero nada...Pero me alegra saber que tú sí has conseguido cosas.

Y lo de privadísimo no es un ataque: Yo estoy a favor de los colegios privados, mientras que miro el concierto con cierto escepticismo... Pero ese es otro debate largo y arduo que ya abordaremos en otra ocasión.

Nos veremos en el CSIC, ya para 2007, supongo... Ya se sabe: Las cosas de Palacio...

Un saludo,

Jose.

Anónimo dijo...

Soy uno de los ganadores del Premio Nacional de Bachillerato. No entiendo tu interés por el pasado y la vida de los demás premiados.¿Es que no tienes nada mejor que hacer? Te podrías haber esperado a la entrega de los premios para hacernos un reportaje si tanto te interesan nuestras vidas.

José Antonio Gil Celedonio dijo...

Mi interés por el pasado y este post lo puedes entender por dos motivos:

1-Soy estudiante de Historia.

2-Este post refleja perfectamente que el actual sistema hace que cualquiera pueda saber cosas de nosotros gracias a herramientas como google.

Anónimo dijo...

Hola José Antonio:
Navegando por la red he topando con esta página tuya. Admito mi sorpresa por esa curiosidad que tienes de indagar en la vida de los demás, pero mi comentario se debe a otro motivo para nada relacionado con eso. Se trata de los Premios Nacionales de Bachillerato. Yo pienso presentarme y me gustaría saber cómo fueron los exámenes del año pasado. ¿Qué cayó en Lengua? ¿y en Historia? ¿y sabes lo que preguntaron en la prueba de latín? ¿Estudiaste mucho? Espero que puedas responderme a todas mis preguntas y muchas gracias por tu colaboración, me será de gran ayuda.

Anónimo dijo...

Buenas jose antonio,

Dentro de tres días me presento al premio nacional de bachillerato. Antes que nada felicitarte por haberlo ganado! =)

Me gustaría si me pudieras decir qué estudiaste...La verdad estoy desanimada porque el nivel de andalucía ( de donde yo soy) esta muy por debajo del nivel del resto de españa. Por eso si me pudieras decir qué te preguntaron en historia y lengua te lo agradecería.

Muchas gracias =)

Macarena

Te dejo mi email: lasuperbichito@hotmail.com

Alberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose Manuel Navarro dijo...

José Antonio:

Perdona que te hable por aquí, pero no he encontrado otra forma de contactar contigo. Me llamo José Manuel Navarro, soy un murciano de 18 años que estudia Historia + Periodismo en la Universidad de Navarra. Te escribo porque buscando información acerca del Premio Nacional de Bachiller lo único que merecía la pena que he encontrado ha sido tu blog "Desde mi contubernio".

He sacado Premio Extraordinario de la Región de Murcia, pero no he conseguido ningún modelo de examen del Premio Nacional. No he encontrado ni un sólo modelo de examen. Es algo un poco paradójico que unos señores te convoquen a un examen y no te enseñen ni un solo modelo de qué es a lo que te enfrentas.

Me gustaría que me dieras algún tipo de información acerca de este tema y, si tuvieras la posibilidad de acceder a algún tipo de modelo de examen o tu propio examen (aunque ya han pasado unos años). Espero no haberte molestado y que, cuando puedas, me respondas a mis peticiones. Muchas gracias.

Blomeritas dijo...

Hola, buenas. Me presento este año al premio nacional de bachillerato y no sé dónde encontrar modelos de exámenes, y como veo que te gusta investigar acerca del tema igual lo sabes. Es que no sé cuál es el temario que hay que prepararse y así sinceramente no puedo hacer mucho. Gracias!