15 de mayo de 2006

Proclamas neoderechonas


Echando un vistazo a según qué diarios y a según qué medios de comunicación, hemos podido observar como han nacido de una forma curiosamente similar dos nuevas plataformas para luchar por el cambio en Extremadura. Dos plataformas realizadas en serie desde los despachos de Floriano, Monago, Tamayo y algún que otro dirigente popular más, una de ellas en versión joven(o eso nos quieren hacer creer...) y otra en versión ya talludita, más cercana a la media de edad de buena parte de sus votantes, por aquello de que la gente los vea y diga aquello de "anda, si estos son de los míos, los chavales de la pulserita y los mayores del ladrillete". Puro marketing, sí señor.

La primera, una plataforma tripartita(de esas que ya han dejado de pasar de moda) conformada por (MUCHA ATENCIÓN) NNGG de Extremadura, JxC de Extremadura y el plato fuerte de la coalición: Juventudes de Extremadura Unida. No resulta en absoluto extraño ver cómo NNGG y JxC, ya que la última no es más que un satélite de la otra, una asociación creada a partir de los censos(si es que existen como sustancia física) de NNGG para moverse en el territorio universitario y poder usar la UEX(y por ende a sus alumnos) como arma política arrojadiza contra Ibarra. No resulta extraño porque, al fin y al cabo, actúan de la misma manera: Figurar y criticar sin alternativa. Y lo sé por experiencia. Lo que realmente soprende es que estas dos asociaciones(a pesar de ser una, como están registradas por separado diré dos) pacten con las Juventudes de EU, un partido que no obtiene más de 12.000 votos en toda Extremadura, de corte regionalista, y progresista en según qué casos(eso dice en su web), y con la friolera cantidad de 1.108 afiliados, según nos cuenta... Analicemos la situación: El ubicuo Parejo, el flamante mister Cáceres Vidal Aguirre(que sí, que además de Presidente de JxC, emprendedor, empresario, estudiante de la Politécnica, Subdelegado de la facultad, es modelo) y el Presidente de los regionalistas extremeños, junto a un folio(pobrecillo, qué culpa tendrá) que conforman un Manifiesto por el Cambio(critican a los regionalistas en otros lugares y aquí se arriman a ellos)... Es decir, un manifiesto contra Ibarra,secundado por un conglomerado de jóvenes cuyo único nexo de unión es ser hiper-mega-guays y anti-PSOE, unos papeles que lo único que ejemplifican es la estrategia de oposición caduca, frente a la reelección del PSOE legislatura tras legislatura. Al menos hay que decir que la foto da un aspecto de pluralismo, al menos estético, porque el chico del medio(al que nunca tenemos el placer de ver en las reuniones del Consejo de Alumnos de la universidad, dicho sea de paso) aumenta el nivel de la foto, frente al aspecto de Gallagher trasnochado que presenta el jovenzuelo campechano de EU(asociación que, a pesar de su ingente número de jóvenes afiliados, jamás he visto moverse ni hacer nada...).


La otra plataforma, "Extremeños por el Cambio"(tutelada por el PP, es más que evidente), defiende su independencia política, y su no petición de voto "para ningún partido en concreto", aunque sospechosamente se definen a favor de las víctimas del terrorismo, en contra del Estatuto de Catalunya(no mencionan nada del Valenciano ni del Andaluz), de la Refinería, de las centrales térmicas y a favor de las energías renovables. Es decir, un colectivo que hace de su programa de actuación un totum revolutum de categoría, muy similar en forma, fondo y actitudes a del actual PP extremeño, partido con el que además de ideas comparten muy buena amistad(¿verdad, sr. Quintana?). Los mayores no se podían quedar atrás, y, gracias al mismo diseñador gráfico infame que ha decidido coger lo peor de la escritura de los mensajes a móviles, intentan dan ese mensaje de modernidad y de cambio (a mejor, se supone) que no consigue librarles del olor a naftalina y a colonia demodé que los persigue, a unos por las calles de Mérida, a otros por los pasillos de la Asamblea y a más de uno en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Badajoz... Lo mejor de todo esto es la calidad suprema de su manifiesto(al que tenemos el placer de acceder aquí), que queda pequeño a las diversas proclamas Cánovas del Castillo, Marx o Breton en todos los aspectos. Propaganda, y de la cutre.

Estos intentos, que me recuerdan a épocas decimonónicas, con sus manifiestos y panfletadas oficiales de los militares-políticos,que veían en estas posibilidades la mejor forma de cambiar la vida política predemocrática de la convulsa España, no son más que una muestra de cómo la derecha extremeña, sabedora de sus nulas posibilidades de ser elegida por los ciudadanos en los próximos comicios electorales de Mayo de 2007, intenta engañar a la ciudadanía escondiéndose tras siglas que, por suerte para nosotros, no engañan a nadie a estas alturas de la película.

Pronto veremos los estériles resultados de estas populistas y faltonas plataformas, que, como dije antes, no convencen a nadie más que a ellos mismos.

No hay comentarios: