30 de junio de 2006

Marta Mata, in memoriam...




Hace unos pocos días nos ha dejado Marta Mata, pedagoga y educadora ejemplar. A pesar de ser cristiana confesa, supo ver la importancia de la tradición educativa laica, como podemos observar en su polémica decisión de apoyar la ruptura con el Concordato de la Santa Sede, para sacar la religión de las horas lectivas del curriculum escolar actual. Esta aparente contradicción fue capaz de resolverla con la siguiente sentencia: La Constitución está por encima que un acuerdo entre Estados, y en ella se reconoce una educación pública laica.

En estos últimos años ha ocupado la Presidencia del Consejo Escolar del Estado, desde donde ha propuesto que la religión, sea del tipo que sea, se imparta en los lugares adecuados fuera de los centros públicos. Desde este cargo ha ofrecido su trabajo y sus conocimientos al servicio de una escuela pública de calidad, laica y para defender la cada día menos valorada labor del profesor.

Ha fallecido un nombre propio de la historia de la Educación y la pedagogía en España.

2 comentarios:

Bito dijo...

Vaya... para alguien que parecía tener cabeza. Con la de cerebros sobrantes qeu hay por esos mundos.

Anónimo dijo...

Yo tambien amaba a Marta Mata, no solo la amaba sino que la admiraba, es un ejemplo a seguir. www.lacoctelera.com/rosanei
"Marta Mata en el recuerdo"