24 de septiembre de 2006

Frases para la memoria III: María Dolores de Cospedal.



Poner candidatos foráneos para encabezar una determinada lista suele ser un experimento arriesgado, puesto que, siguiendo el axioma "La ignorancia es atrevida", estos paracaidistas de la política pueden decir según qué cosas que no favorezcan nada su imagen, ya sea por su nefasto conocimiento de la tierra a la que optan a representar, o por la incapacidad de sus asesores.

Por ello, esta edición de "Frases para la Memoria" (y ya van tres ediciones) va dedicada a la centrista, liberal, dicharachera mujer independiente y "de su tiempo" como es la cunera del PP en Castilla la Mancha, María Dolores de Cospedal, enviada especial al feudo socialista por Esperanza Aguirre y sus contactos de Génova.

¿Y qué ha hecho esta señora de los pies a la cabeza para merecer una entrada en el exquisito círculo de Frases para la Memoria? Pues muy fácil: En declaraciones a diversos medios de comunicación, afirma que hay diferencia entre el voto popular en Castilla la Mancha, culto y de ciudad, frente al voto del PSOE, de pueblos y zonas "sin libertad de opinión e información ni cultura": "Donde hay más cultura, donde la gente tiene más posibilidades de relacionarse con otro tipo de personas, no siempre con las personas de la tierra, y donde se pueden leer otros medios de comunicación que no sean públicos, que en Castilla-La Mancha están absolutamente dominados por el Gobierno de Barreda, tienen más posibilidades de decidir y de elegir y pasa en los centros urbanos. Cuando hablamos del medio rural, las posibilidades son más escasas. Tengo el firme propósito de ganar las elecciones y de devolver la libertada a los medios de comunicación de Castilla-La Mancha" dixit la señora candata.

Evidentemente, estas falacias clasistas sólo expresan una cosa: O bien una capacidad innata para mentir y cabrear al electorado, o bien la absoluta falta de conocimiento de la realidad Castellano Manchega de la señora candidata. Es decir, y en pocas palabras: María Dolores de Cospedal o miente o tiene unos asesores muy malos que no la informan bien. Insigne lector era Don Quijote, y en el medio rural de entonces vivía. Y a continuación explico por qué.

Además de la impresión que me causaron las intrépidas y desafortunadas declaraciones, que ya tienen bastantes reacciones desde diferentes sectores de la comunidad hermana, algo me causó cierto desasosiego, cierta sensación de que aquello que decía esa señora estaba muy equivocado, por partida doble, como puedo demostrar fácilmente. Por una parte, está claro que en los pueblos hay gente muy educada, con mucha cultura, con bibliotecas, internet y estudios de todo tipo, al igual que en las ciudades, y, por supuesto, al revés, cosa que no exime de la responsabilidad de las declaraciones a la susodicha candidata, puesto que, en una sociedad como la española, considerarse por encima o por debajo de los demás por un título universitario es, sinceramente, una estupidez y una muestra de la mentalidad del que lo dice, que siempre será esclavo de sus palabras.

Por otra, y teniendo en cuenta que algo no me cuadraba, releí las declaraciones. Entonces me pareció entender que decía que el voto de ciudad es el voto culto, el voto del PP. Pues bien, como investigador natural que soy, tiré de hemerotecas y de registros:

PASO I- Acudí a la wikipedia, más concretamente a la entrada llamada "Castilla la Mancha", en donde aparecen datos de las zonas metropolitanas de dicha comunidad: Cuáles son las ciudades y qué población tienen. Para el experimento, tomo de referencia las 10 que vienen ahí: Albacete, Talavera de la Reina, Toledo, Guadalajara, Ciudad Real, Puertollano, Cuenca, Tomelloso, Hellín y Alcázar de San Juan.

PASO II- A continuación, tiro del especial que el diario El Mundo dedicó a las últimas elecciones autonómicas y municipales, unas elecciones del mismo nivel y categoría a las que de Cospedal se va a enfrentar. Recordemos que en esas elecciones el candidato del PP fue Adolfo Suárez Yllana, otro candidato paracaidista y que se disipó tan pronto como la gaseosa.

PASO III- Sumo los diferentes resultados que el PP y el PSOE han obtenido en estos maravillosos e ideales centros de cultura cívica, de vida ciudadana en libertad.

PASO IV: Obtengo los siguientes resultados:

-PSOE:155.302 votos.
-PP: 138.501 votos.

PASO V: Reflexiono, y me doy cuenta de que, además de ser clasista y querer fabricar ciudadanos de primera y de segunda dentro de su propia comunidad, la señora De Cospedal no tiene ni idea de lo que habla, puesto que el PSOE es el partido más votado en las ciudades de Castilla la Mancha, en esos supuestos núcleos de libertad de opinión y de información. Si supiera esto... ¿Se retractaría y diría que los verdaderos votantes cultos e informados ahora viven en los medios rurales? ¿O diría que los votantes libres son sólo ese porcentaje que les vota en los núcleos urbanos?. Sea como fuere, esta mujer demuestra un desconocimiento de la realidad humana, en general, y de la realidad sociocultural de Castilla la Mancha, en particular.

El Partido Popular de Madrid (el que manda y al que pertenece esta señora, sin duda alguna) debería dejar de faltarle al respeto a los ciudadanos insultándolos según su voto. Los ciudadanos no somos tontos, y solemos votar lo que creemos conveniente por muchas razones. No lo olviden.

10 comentarios:

Caty Cordero dijo...

Esta señora, aparte de demostrar su profundo y aberrante desconocimiento acerca de la comunidad donde se presenta como candidata, nos lleva a aquella famosa frase de Groucho Marx "Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente".
Mayoría absoluta, señora Cospedal a este paso...en su casa, porque en otro sitio no se dónde la van a votar(aunque probablemente ni eso, ya que su familia estará en Madrid)

Anónimo dijo...

Estupendo, esto es la leche, ya no hay que gastar dinero en costosas campañas electorales, ponga un cunero en su candidatura y "el desconocimiento" de los pobres y "brutos" "catetos" incultos votantes de esa Comunidad harán el resto.
Van mejorando, no hay duda, ¿quien no recuerda las meteduras de pata de la valedora de esta tal Cospedal, doña Espe, siendo Menestra de Analfabetización e Incultura?. Por sus hechos y meteduras de pata les conoceremos, ahí está Josemari y sus aberrantes declaraciones sobre la dominación musulmana en la Península Ibérica y tantas y tantas cosas....

Euphorbia dijo...

No conozco a esta señora y hay que ver que especímen me estoy perdiendo para mi colección.

Sin duda, se equivocó de profesión porque en lugar de ser política tenía que dedicarse a realizar estudios de población, seguro que sería un crack.

Señores incultos y sin libertad de opinión de Castilla: cuando la vean a ver si le dan una buena patada allí donde la espalda pierde su nombre; pero apunten bien para que la pobre vaya a caer en algún lugar civilizado donde no pueda ensuciarse los zapatos.

Unomas dijo...

Dese una visión totalmente partidista, estos comentarios y la entrada en general degúellan sin razón a una persona que ha expresado una opinión. En primer lugar, y a pesar de tu laboriosa investigación, sí que es cierto que el pp saca más votos en el medio urbano que en el rural. Ella ha dicho que sacan más votos, no que ganan. Eso lo has interpretado tú. O te lo inventas o manipulas. Y esto no ocurre sólo en Castilla la Mancha, también en Andalucía y Extremadura. ¿El motivo es el que dice la tal Cospedal? Puede que sí o puede que no, pero desde luego admito su opinión como cualquier otra. Por cierto, en las últimas elecciones gallegas los dirigentes del psoe argumentaron lo mismo, pero al revés, que en los pueblos se votaba más al pp y menos al psoe por la falta de información y medios culturales que tienen. Claro, es un argumento que vale para todos ¿eh?

Unomas dijo...

Por cierto, yo he vivido varios años en ciudad Real y puertollano, y ahora estoy en un pueblo mucho más pequeño, y te aseguro que NI DE LEJOS hay los mismos medios ni culturales ni de información que en las ciudades. Aquí es más bien uno mismo el que debe buscarsela información independiente por sus propios medios

José Antonio Gil Celedonio dijo...

Yo me limito a cotejar los datos que las últimas elecciones municipales, de 2003. Yo ni miento ni manipulo. Si va a esta página http://www.el-mundo.es/especiales/2003/05/espana/25m/municipales/ y lo comprueba por usted mismo, suma y compara como he hecho yo, verá que los datos son correctos. El PSOE gobierna en las 2 ciudades más grandes de Castilla la Mancha y su cómputo global de votos es superior, lo que quiere decir que la gente de las ciudades nos vota más que ellos.

Así de claro. Si sigue sin verlo claro, vea las fuentes que utilizo. Por cierto: En democracia, sacar más votos singnifica(en condiciones normales y teniendo el cuenta el sistema electoral) tener más representación,y, por tanto, ganar.

En Galicia ocurre lo mismo. En las ciudades la gente vota mayoritariamente BNG o PSOE, pero no he oído a ningún político de mi partido tachar de incultos o manipulados a las personas que no los votaban. La democracia es igual para todos, y fuimos nosotros los que siempre defendimos eso de "Un hombre(o mujer en la actualidad), un voto".

Evidentemente la entrada es subjetiva y crítica. Yo no escribo noticias, señor unomas. Escribo artículos de OPINIÓN.

Unomas dijo...

Veo que no me has entendido. Dice ella, y dicen los datos, que les votan más en las ciudades que en las zonas rurales. Que a ellos les votan más, no que ganan en ciudades y en pueblos no. Viendo esas mismas fuentes que dices se ve, efectivamente, que el psoe tiene más votos, pero que la diferencia en las zonas urbanas es mucho menor, e incluso en algunas el pp está por delante como en Ciudad Real. Es como decir que a IU le votan más en Puertollano que en Ciudad Real. No gana en ninguno de los dos sitios, pero en uno le votan más que en otro. Creo que ya me he explicado. No os pongási nerviosos, que Barreda va a ganar de todas maneras, y yo me alegro. Pero no me gusta la saña con la que se le está atacando cuando su crítica, si se lee imparcialmente, es hacia el monopolio de los medios de comunicación en la región y sobre el abandono que sufren las zonas rurales en ese ámbito y el cultural. Claro que esa es su opinión, por supuesto. Lo que dice es que no se les facilitan los medios, los insultos se los están inventando otros.
Y sí que han dicho los del psoe de Galicia que se les votaba menos en las zonas rurales por lo mismo que ella dice aquí. Que a mi ya ves lo que me importa

José Antonio Gil Celedonio dijo...

Es que es ilógico que una paracaidista de la política como ella llegue diciendo cosas como esas. Y no es cierto que al PSOE se le vota más en zonas rurales, próximamente publicaré un post-estudio de estos míos en los que se ve como hay cierta paridad en relación de voto ciudadano-rural para ambos partidos, sino se vota más al PSOE en las ciudades.

Por cierto, es una curiosidad. ¿Qué número de espectadores tiene la televisión pública de Castilla la Mancha? Porque mi experiencia me dice que los canales públicos(exceptuando TVE) los ve más bien poca gente, por lo que creo que de influir y monopolizar el pensamiento cívico, más bien poco.

Por cierto, antes no lo dije, gracias por escribir. Me alegra ver que mi blog se lee desde muy diferentes partes de España(incluídos los pequeños pueblos castellano-manchegos, que tienen internet como las ciudades), y desde diferentes perspectivas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Esta señora, de la cuerda y acólita aferrima de Arenas y que ha ido de aquí para allá por gobiernos provinciales, ministerios y consejerías, siempre bajo recomendación de los poderosissimos del PP. Es lo que es una política en el sentido más frivolo de la palabra. Aquellos datos fríos del 11-M, en el núcleo del huracan donde Rubalcaba y Acebes nos contaban las mentiras que a cada uno le interesaban en cada momento. La 'Cospe' era la que ponía el sello de la institución despues de que el ministro firmara aquella vergonzosa actuación.

La 'Cospe', que pasó de simple Cospedal a "de" Cospedal de camino al Ministerio del Interior es una política en el sentido frívolo. Una depredadora del área, del regate corto con sus superiores, de esos que les queda bien el casco en las obras, y que trabajan mucho en el despacho, pero que no unen las dos actividades jamás.

La posible futura Presindenta de Castilla-La Mancha viene a redimir a esta comunidad, en la que lleva años sin vivir, y que como único pecado tiene el ser una comuniad del interior y haber dejado demasiado tiempo a 'los mismos' ahí arriba. Lo que no se es si la 'Cospe' es lo que esta comunidad se merece si hubiera relevo, por mucho que pueda quedarle el casco mejor a barreda.

Anónimo dijo...

Esta señora tiene un perfil politico y una formacion increible por no hablar de su belleza y educación. Mas de un partido tendria que buscar gestores de tal condicion. Es un lujo que una persona asi entregue su vida a solucionar los problemas del pais . Asi que espero que dejeis de decir insensateces. Creo que es pura envidia incluso miedo de perder ese feudo. Espero que salga elegida.