16 de septiembre de 2006

La Conferencia Política despega.



Ayer comenzó la Conferencia Política del PSOE, una de esas convenciones llenas de militantes, simpatizantes y demás personas en las que se tratan nuevos temas y nuevas experiencias, de cara a los próximos comicios electorales, inminentes ya. Se tratarán muchos temas bien diferentes: Desde la necesidad de analizar la historia pasada del PSOE en el poder (La comisión encabezada por Antonio Gutiérrez se encargará de ello) hasta la necesidad de construir y diseñar un nuevo modelo social eficaz para las ciudades, uno de los focos más importantes del respaldo a las políticas del Partido Socialista, en una comisión de trabajo comandada por Soraya Rodríguez y Álvaro Cuesta, entre otros y otras. Los nuevos derechos y las nuevas respuestas a las demandas de la sociedad también tendrán su ámbito de investigación en sendas comisiones.

Todas estas propuestas políticas se enmarcan en un Documento Marco que debe ser la guía de la orientación política futura del Partido, algo muy interesante y productivo si se realizan buenas conclusiones desde las diferentes comisiones. Hay que saber medir los tiempos, sí, pero también hay que saber escuchar los susurros que, a veces y cuando uno menos se lo espera, nos lanza el viento desde cualquier lugar. Y me explico: Creo que el PSOE se encuentra en una posición muy favorable de cara a las elecciones de 2007, ya que se conjugan diversos factores muy a tener e cuenta: El agotamiento del ciclo político del PP, la combinación de experiencia, carisma y frescura de la mayoría de la actual cúpula socialista, la eficaz y cumplidora gestión del ejecutivo actual, y otras tantas cuestiones susceptibles de ser analizadas más pormenorizadamente en otro tipo de escritos.

Pero, al margen de toda la parafernalia programático-ideológica (importante, sin lugar a dudas), creo que hay algo más interesante, algo que se mueve más en el fondo de la cuestión real: La comunicación con la ciudadanía. Y esta Conferencia Política busca explotar nuevas formas de comunicación, ya sea con la militancia activa, con los simpatizantes pasivos o con el conjunto de la ciudadanía, un paso importantísimo que se debería haber dado hace tiempo. Y en esta búsqueda de nuevas formas de comunicación,es evidente que el papel de internet, en general, y de los blogs, en particular, es muy importante, por la veloz red que se establece entre unas páginas y otras, entre unos blogs y otros, gracias a los continuos enlaces entre ellas.

Y es que el ámbito organizativo del Partido me preocupa bastante (deformación profesional), y todas las intervenciones realizadas desde la Secretaría de Organización (por cierto, José Blanco ha estrenado hace relativamente su blog, bienvenido al club) son bienvenidas para dar una mayor coordinación al aparato orgánico del partido, y, sobre todo, para establecer una mejor comunicación con la militancia, para explicar más cosas y, por supuesto, explicarlas mejor. Al menos, esa es una de mis claves como Secretario de Organización en JJSS.



!Ah! También tenemos TV por internet... !Qué modernos nos estamos volviendo!

Ánimo, compañeros.

PD: Mi blog, gracias a la inestimable colaboración de Caty Cordero, se encuentra entre los recomendados de la Conferencia. Agradeceré todos los comentarios y visitas.

No hay comentarios: