14 de septiembre de 2006

La vigencia de los recuerdos III

Agosto de 2006

A/ A de la dirección y la jefatura de estudios del centro, así como a profesores, maestros y compañeros de camino(en algunos casos estas tres categorías son acumulables):

Quiero dirigirme a vosotros, el órgano máximo de gobierno del I.E.SRodríguez Moñino, para culminar una de esas tareas pendientes que siempre recuerdas en los tórridos veranos de Badajoz. Y esa era la de, año y pico después de haber finalizado mis estudios en dicho lugar, volcar en el papel algunos pensamientos, ese perdido folio de "Cosas que nunca te dije"que todos llevamos dentro.

Creo que es necesario hacerlo, puesto que desde Mayo de 2005 hasta hoy han pasado muchas cosas: Superé la Selectividad, comenzé a estudiar HISTORIA en la UEX, he ganado dos premios al mérito académico (el Premio Extraordinario de Bachillerato y el Premio Nacional), he sacado el primer curso completo de la carrera con un buen expediente... Por estas cosas, y por otras tantas, creo que ya tocaba recordaros.

Y mi recuerdo es sincero y agradecido. Agradecido por la inmensa mayoría de los momentos que he pasado en esos pasillos de pequeñas teselas azules,en esos no tan cómodos asientos y mesas, en ese amplio espacio dedicado a Joaquín Oncins, en ese despacho del Jefe de Estudios y en otros tantos lugares, físicos y oníricos, de mi periplo durante seis años. Agradecido por el alto nivel, tanto académico como humano, de los conocimientosa dquiridos. Agradecido por cada palabra de riña, por cada desastre en Plástica o matemáticas, por cada análisis sintáctico bien hecho, por cada10 en historia y por cada momento trampilla.

Tenéis buena parte de culpa de mi trayectoria, de mis éxitos y mis fracasos, porque entre esos muros y con ese equipo humano, he madurado mucho, he aprendido aún más y he reído bastante. Tenéis buena parte de culpa porque mis decisiones actuales, la elección de mi camino y mi orientación estudiantil/ profesional son tomadas según la experiencia vivida. Y mi experiencia vivida está, por suerte, íntimamente ligada al I.E.S. Rodríguez Moñino.

Por supuesto, no me quejo en absoluto de esa experiencia, de esa ligadura que mantengo con mi etapa pasada. Creo sinceramente que no podría haber sido mejor. Y en caso de que me equivoque y hubiera sido mejor, hubierasido tan diferente que no estaría escribiendo esta carta; Sería... otra cosa.

Para despedirme, quiero invitar a algún representante del centro a laentrega del Premio Nacional (en el que haré lo posible por leer el discursito de rigor, ya hablaré con el MEC), y decir que sabéis donde estoy, para lo que haga falta. Como me dijo Mamen Calatayud hace unos meses: "Si ganas el premio Nacional, escribes otra vez en la revista".Como gracias a vosotros aprendí que lo prometido es deuda, a comienzos del curso siguiente espero tener un espacio reservado en la excelente "MoñinoTimes",ya os pasaré un artículo.

Un fuerte saludo,

José Antonio Gil Celedonio.

Matrícula de Honor del I.E.S. Rodríguez Moñino, Badajoz.
Premio Extraordinario de Bachillerato.
Premio Nacional de Bachillerato.

PS 1: Ruego hagais llegar esta comunicación a los profesores que tuvieron relación conmigo y ya no están: A Manolo Sánchez, a Antonio Galache, a D. Ángel Galván, a Teresa Barco(si es que aún sigue de baja), a Ángeles(que me dio clase de inglés illo tempore), a Nicolás Bureo, y a otros y otras que ahora mismo no recuerdo. Un saludo especial a los que han sido mis tutores (Ángel Galván, José Joaquín, Mamen Calatayud y Pilar Domínguez, entre otros) y a profesores y profesoras con los que he tenido la suerte decoincidir y seguís dando la batalla diaria( María José de Vega, Teresa Barco, Carmen Blanco, Mari Ángeles Alcántara, Carmen Fernández, Antonio Carrasco, Benito Hernández, María Moriano, José Javier Lasunción, Luisa Antón, Elisa Bernáldez, Fernanda Fuentes, Elías López, etc...).

PS 2: También toca echaros la bronca. Todos los Colegios Privados y tal poniendo los méritos de sus alumnos en la web, y nosotros, con la pedazo web que tenemos y el material humano del centro, ¿es que no vamos a hacerlo? Vamos a valorarnos un poquito, que viene bien.

PS 3: Por supuesto, no me podría olvidar de los ordenanzas de portería,que siempre se han portado excelentemente conmigo, de los administrativos que tanto me conocen y de esas limpiadoras que me aguantaban por las tardes allí. Gracias por las conversaciones, las preguntas, el interés y todos los momentos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno José Antonio, ya debería yo escribir alabanzas de mi instituto también, aunque no creo que conozcan mi blog, más que nada porque no tenía mi nombre completo puesto (lo puse hace poco), y porque tampoco creo que se dedicasen a buscarme por la Red; no sé cómo me encontraron dos personas :P.

Más por unos profesores que por otros, pero supongo que en conjunto el mérito de que haya conseguido éxito en mi carrera académica se debe a su esfuerzo; que les pagan, vale, pero que pudiendo hacer mal su trabajo lo han hecho bien, y eso hay que agradecerlo.

Ya nos veremos en la entrega del Premio, que vete tú a saber cuándo y dónde es, y te escucharé atento si lees el discursito (intenta meter algo que no sea "gracias, gracias, gracias a todos, sois maravillosos", para variar un poco :P).

¿Qué es un momento trampilla?

Creo que en mi instituto deben estar orgullosos de lo del Premio, porque me enteré de que me mencionaron en un claustro hace poco.

Ya me gustaría tener capacidad a mí para escribir en periódicos y demás; pero mis conocimientos de historia y política son bastante mediocres, y no digamos ya de mi redacción, que me vuelvo monotema; aunque supongo que si el asunto me interesa podría llegar a escribir algo decente.

Si lees la entrevista que me hicieron por lo del Premio Ext para el periódico local de mi distrito, te partes. No sé ni dónde la habré metido; soy un desastre.

Por cierto, estoy intentando no pagar la Matrícula de este año en la Universidad (yo estudio Física en la UCM) apoyándome en el Premio Ext., pero no he podido de momento porque no está un tal Paco que es el que me tiene que atender con eso. ¿Tú sabes algo?
Pone que no pagas la primera matrícula con posterioridad a la obtención del Premio, y el Premio fue adjudicado en Noviembre, cuando yo ya había dejado de pagar mi primera matrícula por la Matrícula de Honor global de Bachillerato.
Si sabes algo, me puedes encontrar en dukebody_arroba_gmail_punto_com o dejando un comentario en mi blog, en la entrada que más rabia te dé.