27 de septiembre de 2006

La censura en nuestros días.


Yo siempre había pensado que el mundo denominado "de la cultura" (en el que a veces, por suerte o por desgracia, cabe todo) era sustancialmente diferente. Más tranquilo, más cerrado en sí mismo, menos afectado por las situaciones triviales que ocurren en la faz del planeta, y a la vez más libre. Los literatos, los compositores, los músicos, los pensadores, buena parte del mundo científico y tantos otros, deben ser libres. Y siempre he creído que lo eran. Pero parece ser que últimamente, entre dimes y diretes, la cosa comienza a estar más enconada de lo que yo creía.

En una sociedad democrática, como es la nuestra (o eso nos han contado siempre con grácil y a la vez rotunda seguridad), la censura no debe existir en ninguno de los campos, y menos en el campo de la creación artística y literaria, puesto que la historia (mater vitae et iudex hominis, nunca lo olvidemos) y el público tienen el derecho supremo e inviolable de elegir y perfeccionar su gusto artístico leyendo, viendo u oyendo malas y buenas creaciones.


Pero parece que la tiranía del mal gusto se empieza a imponer a marchas forzadas. En el caso de Rubianes, la extrema derecha española quiere prohibir, censurar e incluso agredir al autor y a los que vayan a verla. Y ahora, por si fuera poco, ocurre ésto en el mundo de la ópera, en uno de los centros: La Deutsche Oper... Si Mozart levantara la cabeza...

Me alegra ver que entre las diversas reacciones al hecho, nuestra ministra de Cultura Carmen Calvo lamenta profundamente los hechos, puesto que sí que es verdaderamente un "mal camino para la libertad" el que ahora se está trazando.

Al menos, una buena noticia.

10 Años después.

Así ha decidido titular el periódico HOY un breve reportaje (a pesar de haberme tenido casi dos horas charlando sin parar) sobre mí, después de toda la resaca informativa del politiqueo vario. Espero que os guste, a pesar del par de patinazos de mi amiga Begoña Minino...

http://www.hoy.es/prensa/20060927/badajoz/diez-anos-despues_20060927.html

No está mal que se hagan eco de estas cosas...

26 de septiembre de 2006

Latinajos Varios

Annuntio vobis magnum gaudium: Habemus papam... pacensis.

Sed nomen eius privatus est a me prop pecattis meis. Timor mortis conturbat me.

Et... qui est nostrum papam novum?

Pergobor in plurime die.

jejejeje...

Saponi se presenta a la reelección

José María Saponi, actual alcalde de Cáceres, ha anunciado que será el "nuevo" candidato del PP para la alcaldía de Cáceres, admitiendo en rueda de prensa que ya pensó alguna vez en la posibilidad de no presentarse, por los continuos altibajos que ha sufrido su equipo municipal, así como por sus problemas de salud.

A algunos no nos sorprende. El PP en Cáceres no se la puede jugar, y presentar otro candidato sería ponerle aún más en bandeja la alcaldía a Carmen Heras, la candidata socialista. Por ello, después de mantener una reunión con Laureano León y Carlos Floriano, ha hecho público hoy en rueda deprensa dicha noticia. Así que, la decisión es dura y a la vez fácil: Salvar los muebles que se puedan salvar, entre la división de los equipos local y provincial y la disidencia de ediles populares como Rodríguez Cancho, Castellanos o el independiente Vela.

Si gana, es probable que lo retiren al poco tiempo, puesto que para las elecciones de 2007 Saponi ya tendrá 68 años. Y si pierde, cosa probable, Carmen Heras será la primera alcaldesa de Cáceres y entonces sí que se irá, rápido y sin lugar a dudas, al cementerio de elefantes de la política nacional: Al Senado.

A esto lo llamo yo supervivencia política y conservadurismo. Aunque de poco les va a servir, me temo.

Y mientas, Pedro Acedo sigue sin pronunciarse, a pesar de la supuesta encuesta que da mayoría absoluta a su partido.... Pero esta semana, tal y como se dice, lo sabremos todo sobre los candidatos populares a las grandes alcaldías. Y probablemente, de Badajoz tengamos más noticias muy pronto.

24 de septiembre de 2006

Frases para la memoria III: María Dolores de Cospedal.



Poner candidatos foráneos para encabezar una determinada lista suele ser un experimento arriesgado, puesto que, siguiendo el axioma "La ignorancia es atrevida", estos paracaidistas de la política pueden decir según qué cosas que no favorezcan nada su imagen, ya sea por su nefasto conocimiento de la tierra a la que optan a representar, o por la incapacidad de sus asesores.

Por ello, esta edición de "Frases para la Memoria" (y ya van tres ediciones) va dedicada a la centrista, liberal, dicharachera mujer independiente y "de su tiempo" como es la cunera del PP en Castilla la Mancha, María Dolores de Cospedal, enviada especial al feudo socialista por Esperanza Aguirre y sus contactos de Génova.

¿Y qué ha hecho esta señora de los pies a la cabeza para merecer una entrada en el exquisito círculo de Frases para la Memoria? Pues muy fácil: En declaraciones a diversos medios de comunicación, afirma que hay diferencia entre el voto popular en Castilla la Mancha, culto y de ciudad, frente al voto del PSOE, de pueblos y zonas "sin libertad de opinión e información ni cultura": "Donde hay más cultura, donde la gente tiene más posibilidades de relacionarse con otro tipo de personas, no siempre con las personas de la tierra, y donde se pueden leer otros medios de comunicación que no sean públicos, que en Castilla-La Mancha están absolutamente dominados por el Gobierno de Barreda, tienen más posibilidades de decidir y de elegir y pasa en los centros urbanos. Cuando hablamos del medio rural, las posibilidades son más escasas. Tengo el firme propósito de ganar las elecciones y de devolver la libertada a los medios de comunicación de Castilla-La Mancha" dixit la señora candata.

Evidentemente, estas falacias clasistas sólo expresan una cosa: O bien una capacidad innata para mentir y cabrear al electorado, o bien la absoluta falta de conocimiento de la realidad Castellano Manchega de la señora candidata. Es decir, y en pocas palabras: María Dolores de Cospedal o miente o tiene unos asesores muy malos que no la informan bien. Insigne lector era Don Quijote, y en el medio rural de entonces vivía. Y a continuación explico por qué.

Además de la impresión que me causaron las intrépidas y desafortunadas declaraciones, que ya tienen bastantes reacciones desde diferentes sectores de la comunidad hermana, algo me causó cierto desasosiego, cierta sensación de que aquello que decía esa señora estaba muy equivocado, por partida doble, como puedo demostrar fácilmente. Por una parte, está claro que en los pueblos hay gente muy educada, con mucha cultura, con bibliotecas, internet y estudios de todo tipo, al igual que en las ciudades, y, por supuesto, al revés, cosa que no exime de la responsabilidad de las declaraciones a la susodicha candidata, puesto que, en una sociedad como la española, considerarse por encima o por debajo de los demás por un título universitario es, sinceramente, una estupidez y una muestra de la mentalidad del que lo dice, que siempre será esclavo de sus palabras.

Por otra, y teniendo en cuenta que algo no me cuadraba, releí las declaraciones. Entonces me pareció entender que decía que el voto de ciudad es el voto culto, el voto del PP. Pues bien, como investigador natural que soy, tiré de hemerotecas y de registros:

PASO I- Acudí a la wikipedia, más concretamente a la entrada llamada "Castilla la Mancha", en donde aparecen datos de las zonas metropolitanas de dicha comunidad: Cuáles son las ciudades y qué población tienen. Para el experimento, tomo de referencia las 10 que vienen ahí: Albacete, Talavera de la Reina, Toledo, Guadalajara, Ciudad Real, Puertollano, Cuenca, Tomelloso, Hellín y Alcázar de San Juan.

PASO II- A continuación, tiro del especial que el diario El Mundo dedicó a las últimas elecciones autonómicas y municipales, unas elecciones del mismo nivel y categoría a las que de Cospedal se va a enfrentar. Recordemos que en esas elecciones el candidato del PP fue Adolfo Suárez Yllana, otro candidato paracaidista y que se disipó tan pronto como la gaseosa.

PASO III- Sumo los diferentes resultados que el PP y el PSOE han obtenido en estos maravillosos e ideales centros de cultura cívica, de vida ciudadana en libertad.

PASO IV: Obtengo los siguientes resultados:

-PSOE:155.302 votos.
-PP: 138.501 votos.

PASO V: Reflexiono, y me doy cuenta de que, además de ser clasista y querer fabricar ciudadanos de primera y de segunda dentro de su propia comunidad, la señora De Cospedal no tiene ni idea de lo que habla, puesto que el PSOE es el partido más votado en las ciudades de Castilla la Mancha, en esos supuestos núcleos de libertad de opinión y de información. Si supiera esto... ¿Se retractaría y diría que los verdaderos votantes cultos e informados ahora viven en los medios rurales? ¿O diría que los votantes libres son sólo ese porcentaje que les vota en los núcleos urbanos?. Sea como fuere, esta mujer demuestra un desconocimiento de la realidad humana, en general, y de la realidad sociocultural de Castilla la Mancha, en particular.

El Partido Popular de Madrid (el que manda y al que pertenece esta señora, sin duda alguna) debería dejar de faltarle al respeto a los ciudadanos insultándolos según su voto. Los ciudadanos no somos tontos, y solemos votar lo que creemos conveniente por muchas razones. No lo olviden.

23 de septiembre de 2006

Una buena noticia.



El día de ayer fue un hermoso día para despertar, ya que nos encontramos, más que probablemente, ante uno de los pocos acuerdos entre la Iglesia Católica, Apostólica y Romana de España y el actual gobierno, y no es otro que el polémico asunto de la financiación, el más polémico de todos los roces entre ambas instituciones, exceptuando quizá el tema de la enseñanza de la religión en los centros escolares de Primaria y Secundaria.

Al final, el acuerdo ha consistido en cambiar la financiación directa por parte del estado, y en incrementar la financiación indirecta, esa que la gente puede decidir dar o no darla poninendo una X en la declaración de la renta. Además, pagarán impuestos como todo el mundo.
En palabras de la vicepresidenta del Gobierno, ahora la financiación es "más clara" y "transparente", cosa en la que estoy totalmente de acuerdo.

Por fin hemos cumplido una de las reglas constitucionales que más y mejor definen nuestra concepción del Estado: La aconfesionalidad. Si el estado es aconfesional, no debe financiar NINGUNA religión, o, en su defecto, financiarlas todas, tal y como recoge el principio de igualdad y libertad de la Constitución, principio soberano que se sitúa muy por encima de cualquier Concordato firmado entre un determinado gobierno y la Santa Sede.

Y por otra parte, ya iba siendo hora de que una institución privada como la Iglesia dejara de tener las prebendas típicas de una institución ligada al Estado o a su desarrollo constitucional, y pase a tener la misma categoría jurídica que cualquier otra. Y más tratándose de la esfera religiosa, perteneciente al ámbito privado de cada uno, sobre el cual, dicho sea de paso, ni se debe ni se puede legislar.

Otros temas ya los trataremos en otro momento. Pero al menos, que quede claro: Los fieles la autofinanciarán, y ya veremos qué ocurre con los impuestos. Va a haber que ir acabando con tanto lujo y tanto privilegio porque... ¿Alguien duda de que el famoso 90% de católicos en España será el porcentaje de contributores que financien a la Iglesia Católica? Yo lo dudo mucho...

22 de septiembre de 2006

Reacciones adversas


Entre la tempestad informativa de las últimas 72 horas, tras la renuncia de Ibarra a encabezar la candidatura socialista a la Junta en las próximas elecciones, los extremeños hemos tenido que oír o leer muchas tonterías. Y sí, utilizo esta palabra porque cuando uno improvisa sin saber qué hacer y/o decir, suele acabar diciendo tonterías. O eso, o sufriendo un principio de desorden obsesivo-compulsivo difícil de explicar a los demás.

El PP de Extremadura es una eficaz muestra de lo anteriormente comentado. Analicemos la situación: En primer momento, se alegraban de la marcha de Juan Carlos porque con la misma finalizaba el ciclo del PSOE en Extremadura. Muy a la ligera dijo Floriano nada, puesto que, en las condiciones actuales, ¿alguien duda del tirón electoral del PSOE de Extremadura, y más teniendo en cuenta el famoso efecto Moncloa del que tanto hablo últimamente? Floriano, en su eficaz pronóstico, se ve que sí lo duda. Sin embargo, raudo y veloz sale Pedro Acedo, con más razón que siete y bastante sentido común, a decir que ganar las elecciones no depende del PSOE, sino del candidato del PP y su tirón y trabajo... Siempre hemos sabido que Acedo no era amigo de la verborrea de Floriano, pero no pensamos que lo fuera tan poco como para desautorizar así a su presidente...

Y siguen los pronósticos. Javier Casado, hombre de Floriano, hace un vaticinio nefasto y poco habitual en las filas de su partido, haciendo ver como muy válidos a Lola Pallero y a Fernández Vara. Se dejan caer así en el despiste momentáneo de apenas un día que se dio entre decisión y decisión, a pesar de lo que pronosticaban todas las quinielas. Hemos descubierto que en el PP extremeño hay adivinadores tan buenos (o mejores, si cabe) que en Madrid.

Después, en declaraciones contradictorias, desde el PP se dicen, fundamentalmente, 3 cosas: 1- No hay democracia en el PSOE, el candidato se ha elegido según el dedazo de Ibarra. 2- El candidato es el que mejor le venga a Zapatero, el que más cómodo le resulte. 3- Fernández Vara es un candidato ideal para Madrid: Maleable y sin ideas. Como pollos sin cabeza, intentan buscar una salida al atolladero en el que se han metido solitos. Pero lo único que hacen así es darle aún más protagonismo al futuro Presidente de la Junta.

Y ya, la última en la frente: Floriano pregunta que quién manda ahora en el PSOE Regional. Y yo le respondo muy sencillamente: Secretario General: Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Presidente de la Junta de Extremadura: Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura: Francisco Fuentes Gallardo. Portavoz: Luciano Fernández. ¿Alguna duda más, señor Floriano? Si no tiene más dudas, ya sabe a quién dirigirse.

20 de septiembre de 2006

y Ya van 3

Jejejeje... Me ha dado tiempo a ser el primero:

Guillermo Fernández Vara, el que previsiblemente será el candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Extremadura.

Muchos medios ya lo auguran, pero sólo mañana lo sabremos con seguridad, tras la reunión de la Ejecutiva Regional en Mérida.

http://es.wikipedia.org/wiki/Guillermo_Fern%C3%A1ndez_Vara

19 de septiembre de 2006

Respeto y admiración



Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha decidido no presentarse como candidato del PSOE a la Junta de Extremadura en los próximos comicios de 2007.

Respetamos la decisión de un hombre que tras tantos años de servicio a Extremadura y al PSOE puede permitirse elegir. Un hombre con experiencia, joven en todos los sentidos (no como otros que tuvieron que perder para retirarse), que, como cualquier otro ser humano honesto y normal, decide no continuar con una de sus pasiones por motivos de salud personal.

Sin embargo, el trabajo de estos 23 años no puede ser ni vilipendiado ni tapado por aquellos que jamás han sido capaces de eclipsarle. Y de eso nos tenemos que encargar los demás.

Extremadura ha cambiado gracias a personas como él: Personas trabajadoras, cabales y que piensan lo que dicen (y dicen lo que piensan).

18 de septiembre de 2006

Atreverse o morir.


Tras leer el último post del excelente blog de Isra Saeta, y siguiendo el hilo de todo lo que dice, comparto mi parcial decepción con él porque yo también tengo amigos que, a pesar de haberse podido atraver, a pesar de haber podido trascender de los mínimos que impone nuestro actual sistema educativo, no lo han hecho. Sólo una persona (quizá la que más vinculación tiene conmigo de todos los amigos y conocidos que podrían haberse presentado a los Premios Extraordinarios de Bachillerato 2005-2006) se ha atrevido a arriesgar.

Es triste saber que personas con capacidades mentales extraordinarias, buenos hábitos y fuerza de voluntad no son capaces de arrojarse a las múltiples piscinas que nos ofrece la vida en su continuo devenir. Y más cuando, cada día que pasa, todo depende del arrojo con el que nos enfrentemos a las cosas, y, sobre todo, del modo de desenvolvernos en las mismas. Habilidades sociales lo llamamos algunos. "Cojones" lo llaman otros. En todo caso... creo que está perfectamente claro lo que quiero decir.

Yo me atreví (y lo sigo haciendo hoy en día) a presentarme a un premio como ese (aún hablo del Extraordinario, un premio de nivel autonómico que "criba" candidatos al Nacional), aún a sabiendas de que me iba a "enfrentar", por un lado, a un tribunal de catedráticos de instituto y profesores universitarios y por otro, a un montón de personas del mismo nivel académico que yo. Pero hay algo muy claro: Lo único cierto era que si no iba, no lo ganaría. Por el mero hecho de ir ya había posibilidades de ganarlo. Así que decidí ir, frente a las excusas que otros muchos y muchas ponen, fácilmente rebatibles por otro lado:

1- "No he estudiado nada": Estos exámenes no son para haberlos estudiado antes. Son para probar la capacidad crítico-reflexiva del alumno (más o menos como parte de los exámenes de las materias comunes de selectividad), así como para probar la capacidad de resolución de problemas. Lo que más se valora no es la memoria, sino la capacidad para elaborar un texto bien estructurado, coherente y con interpretaciones personales.

2- "Y si lo hago mal, qué vergüenza...": Con la vergüenza no se llega a ningún lado, para empezar. Y, para acabar, yo reivindico el derecho a equivocarnos, a confundirnos, y, sobre todo, reinvindico el deber de rectificar. Además... De todo se aprende, de lo malo y de lo bueno.

3- "Paso de hacer más exámenes...": ¿Ni siquiera por 600 euros y una posibilidad de otros 1200 después? Será que no te hace falta, porque ese dinero por unos exámenes no está nada mal...

4- "Si no lo voy a ganar": Si no te presentas, desde luego seguro que no ganas. Es como no ganar la lotería (salvando las distancias intelectuales),que si no la compras fijo que no la ganas. Haciendo lo contrario alguna posibilidad queda.

Y así otras tantas igual de tontas.

Lo que decía, que fui al examen a la capital de mi C.A., a Mérida(en donde conocí, paradójicamente, a la que es mi mejor amiga de clase en la carrera). A partir de ahí... Creo que lo que ha ido ocurriendo a continuación ya es público. Más tarde, al haberlo ganado, fue el acto de entrega. Después el examen del Nacional en Cáceres (al que no dude ni un ápice en presentarme, que para algo me había ganada la clasificación), y luego la resolución ministerial.

Y esto es sólo un ejemplo de atrevimiento. Porque o uno se atreve... o acaba muriendo. Y si tengo que morir, mejor morir haciendo algo que no haciendo nada.

"La vida no se mide por las veces que respiras, sino por las veces que te quedas sin aliento".



PD: Nereida, sé que te saldrán muy bien. Espero que sea lo suficientemente bien como para que compartamos premio.

Vuelta al trabajo.



La Conferencia Política "Nuevos tiempos, Nueva Política" 2006 del PSOE ha sido clausurada hoy por José Luís Rodríguez Zapatero, Secretario General del Partido Socialista y actual Presidente del Gobierno, en un acto de cierre que podría haber sido perfectamente el cierre de una convención del Partido Demócrata de EEUU. El marketing, el diseño y la explotación de la imagen del partido es, más que seguro, una de las nuevas señas de identidad de la forma de comunicar de la actual ejecutiva del PSOE. Y es que, como suelo decir de vez en cuando, es evidente que en una sociedad capitalista, en esta sociedad del aparentar, la imagen es algo que hay que cuidar mucho. Hay que ser conscientes de ello, y no jugar con anacronismos ni con elementos impropios de una sociedad viva como esta.

Zapatero, como iba diciendo, ha dado cierre a estas jornadas de relaciones, peticiones, compromisos y trabajo que no han sido más que el pistoletazo de salida de un año que se prevée arduo y lleno de eventos que comenzará muy previsiblemente con las muy próximas elecciones a la Generalitat de Cataluña (el próximo 1-N). Y es que la maquinaria ya se ha puesto en marcha, con un especial acento en la relación que el Partido (y por supuesto su militancia) debe tener con las nuevas tecnologías y con las nuevas formas de comunicación, que podrán ser minoritarias (por ahora), pero son efectivas. Aquello de "mejor calidad que cantidad". Sobre uno de los temas que me interesan sé que se ha tratado (tal y como nos ha contado César Calderón desde la propia Conferencia): Muchos nuevos blogs de militantes están en marcha, con el fomento de la libertad y de la creación de opinión que ello conlleva. Espero tener noticias pronto de los de muchos compañeros.



Por otro lado, me alegra saber que, tras este cierre de las jornadas, los debates y las diferentes comisiones de trabajo han arrojado unas conclusiones finales que servirán para confeccionar un adecuado, ambicioso y coherente programa electoral para las elecciones de Mayo de 2007. Pero especial alegría me causa saber que ha habido una comisión (de igual importancia que las otras tres) que se ha encargado de analizar y poner en valor tanto todo lo conseguido en los anteriores gobiernos del PSOE como lo que se ha conseguido en estos dos años y pico de legislatura. Creo que, sin haber pasado el suficiente tiempo como para que las calenturas hayan enfriado, los y las socialistas sí podemos y debemos tener perspectiva suficiente para hacer una valoración crítica de la herencia que dejamos a la España actual, como bien ha recordado Zapatero.

La cuenta atrás ha comenzado, sin lugar a dudas. Ahora toca volver al trabajo.

16 de septiembre de 2006

De rabiosa actualidad: 25 años de Guernica

A veces, detrás de las Noticias se esconden pequeñas noticias, sin tanto eco público, pero de mucha importancia para algunos. Importancia simbólica, ideológica, sentimental o quizá un sumatorio de estos tres planos anteriores. Y casualmente ha habido una de esas noticias esta semana que ha reunido estos tres componentes (al menos en lo que a mí respecta): El "Guernica" del malagueño Pablo Picasso ha cumplido 25 años en nuestro país.



En principio, "Guernica" fue un encargo de la República Española para decorar el Pabellón Español de la Exposición Universal de 1937. Porque ante todo, "Guernica" es el símbolo de la barbarie que es la guerra, en general, y un duro retrato con cierto toque crítico a los acontecimientos que sufrió la homónima población vasca (que muy probablemente podemos extrapolar a buena parte de la geografía nacional) durante la Guerra Civil Española. No en vano, y según muchos de los historiadores especialistas en al Guerra Civil, como Julio Aróstegui y otros, señalan que Guernica, junto a la Batalla del Ebro y la Matanza de Badajoz (triste recuerdo para la mayoría de los badajocenses), es uno de los acontecimientos conocidos de la triste guerra extra muros.

Sin afán de querer hacer un análisis más pormenorizado del cuadro, gracias al cubismo piscassiano y a los oscuros tonos de la paleta del pintor, se consiguen representar a la perfección el Caos, el dolor, lo incomprensible de la situación y, sin duda alguna, la sensación de agobio moral y espiritual, bien reflejada en la composición del cuadro, cuyas figuras se encuadran así metafóricamente en un espacio semicerrado o semiabierto, casi ilusorio por irreal. Las figuras, como decía antes, representan buena parte de los tópicos reales de la guerra: Un soldado con una espada rota y una rosa, que bien podría representar a un soldado del bando republicano, una madre que llora desconsolada con su hijo en brazos, un caballo en una posición ilógica con una pierna rota, que pisotea al soldado muerto, una mujer que entra por la ventana con un candil, representando la incertidumbre y la sorpresa ante el bombardeo, un toro (elemento picassiano donde los haya), etc...

Pues este total símbolo de la denuncia de la guerra ya ha podido cumplir 25 años en nuestro país, como tal era el deseo del pintor, cuya voluntad (tras ayudar a sacar este y otros cuadros del país en pleno conflicto civil) no era que la de no permitir que dicho cuadro volviera hasta que en España no hubiese de nuevo democracia.

Es por ello que me produce esa sensación tan fuerte: Un símbolo universal de la crítica a la guerra como elemento resolutivo de una falta de comunicación (el gran problema de la guerra), que a la vez es símbolo de la permanencia de la democracia en la mente de los exiliados españoles, lleva ya 25 años en nuestro país. Como tenía que ser, aún sin haberse ido nunca. Un testimonio simbólico y real de carácter excepcional.

Buscando, Buscando...


Ayer, enredando por la red (cosa extraña en mí) encontré esto. No sabía, por un lado, que existiera ese blog(un blog extremeño más para la saca, como se suele decir), y, por otro, que hubieran escrito tan bien sobre mí, en medio de aquel temporal informativo.

Muchas gracias, Carlotus. Va por tu padre. Te seguiré visitando a menudo.

La Conferencia Política despega.



Ayer comenzó la Conferencia Política del PSOE, una de esas convenciones llenas de militantes, simpatizantes y demás personas en las que se tratan nuevos temas y nuevas experiencias, de cara a los próximos comicios electorales, inminentes ya. Se tratarán muchos temas bien diferentes: Desde la necesidad de analizar la historia pasada del PSOE en el poder (La comisión encabezada por Antonio Gutiérrez se encargará de ello) hasta la necesidad de construir y diseñar un nuevo modelo social eficaz para las ciudades, uno de los focos más importantes del respaldo a las políticas del Partido Socialista, en una comisión de trabajo comandada por Soraya Rodríguez y Álvaro Cuesta, entre otros y otras. Los nuevos derechos y las nuevas respuestas a las demandas de la sociedad también tendrán su ámbito de investigación en sendas comisiones.

Todas estas propuestas políticas se enmarcan en un Documento Marco que debe ser la guía de la orientación política futura del Partido, algo muy interesante y productivo si se realizan buenas conclusiones desde las diferentes comisiones. Hay que saber medir los tiempos, sí, pero también hay que saber escuchar los susurros que, a veces y cuando uno menos se lo espera, nos lanza el viento desde cualquier lugar. Y me explico: Creo que el PSOE se encuentra en una posición muy favorable de cara a las elecciones de 2007, ya que se conjugan diversos factores muy a tener e cuenta: El agotamiento del ciclo político del PP, la combinación de experiencia, carisma y frescura de la mayoría de la actual cúpula socialista, la eficaz y cumplidora gestión del ejecutivo actual, y otras tantas cuestiones susceptibles de ser analizadas más pormenorizadamente en otro tipo de escritos.

Pero, al margen de toda la parafernalia programático-ideológica (importante, sin lugar a dudas), creo que hay algo más interesante, algo que se mueve más en el fondo de la cuestión real: La comunicación con la ciudadanía. Y esta Conferencia Política busca explotar nuevas formas de comunicación, ya sea con la militancia activa, con los simpatizantes pasivos o con el conjunto de la ciudadanía, un paso importantísimo que se debería haber dado hace tiempo. Y en esta búsqueda de nuevas formas de comunicación,es evidente que el papel de internet, en general, y de los blogs, en particular, es muy importante, por la veloz red que se establece entre unas páginas y otras, entre unos blogs y otros, gracias a los continuos enlaces entre ellas.

Y es que el ámbito organizativo del Partido me preocupa bastante (deformación profesional), y todas las intervenciones realizadas desde la Secretaría de Organización (por cierto, José Blanco ha estrenado hace relativamente su blog, bienvenido al club) son bienvenidas para dar una mayor coordinación al aparato orgánico del partido, y, sobre todo, para establecer una mejor comunicación con la militancia, para explicar más cosas y, por supuesto, explicarlas mejor. Al menos, esa es una de mis claves como Secretario de Organización en JJSS.



!Ah! También tenemos TV por internet... !Qué modernos nos estamos volviendo!

Ánimo, compañeros.

PD: Mi blog, gracias a la inestimable colaboración de Caty Cordero, se encuentra entre los recomendados de la Conferencia. Agradeceré todos los comentarios y visitas.

14 de septiembre de 2006

La vigencia de los recuerdos III

Agosto de 2006

A/ A de la dirección y la jefatura de estudios del centro, así como a profesores, maestros y compañeros de camino(en algunos casos estas tres categorías son acumulables):

Quiero dirigirme a vosotros, el órgano máximo de gobierno del I.E.SRodríguez Moñino, para culminar una de esas tareas pendientes que siempre recuerdas en los tórridos veranos de Badajoz. Y esa era la de, año y pico después de haber finalizado mis estudios en dicho lugar, volcar en el papel algunos pensamientos, ese perdido folio de "Cosas que nunca te dije"que todos llevamos dentro.

Creo que es necesario hacerlo, puesto que desde Mayo de 2005 hasta hoy han pasado muchas cosas: Superé la Selectividad, comenzé a estudiar HISTORIA en la UEX, he ganado dos premios al mérito académico (el Premio Extraordinario de Bachillerato y el Premio Nacional), he sacado el primer curso completo de la carrera con un buen expediente... Por estas cosas, y por otras tantas, creo que ya tocaba recordaros.

Y mi recuerdo es sincero y agradecido. Agradecido por la inmensa mayoría de los momentos que he pasado en esos pasillos de pequeñas teselas azules,en esos no tan cómodos asientos y mesas, en ese amplio espacio dedicado a Joaquín Oncins, en ese despacho del Jefe de Estudios y en otros tantos lugares, físicos y oníricos, de mi periplo durante seis años. Agradecido por el alto nivel, tanto académico como humano, de los conocimientosa dquiridos. Agradecido por cada palabra de riña, por cada desastre en Plástica o matemáticas, por cada análisis sintáctico bien hecho, por cada10 en historia y por cada momento trampilla.

Tenéis buena parte de culpa de mi trayectoria, de mis éxitos y mis fracasos, porque entre esos muros y con ese equipo humano, he madurado mucho, he aprendido aún más y he reído bastante. Tenéis buena parte de culpa porque mis decisiones actuales, la elección de mi camino y mi orientación estudiantil/ profesional son tomadas según la experiencia vivida. Y mi experiencia vivida está, por suerte, íntimamente ligada al I.E.S. Rodríguez Moñino.

Por supuesto, no me quejo en absoluto de esa experiencia, de esa ligadura que mantengo con mi etapa pasada. Creo sinceramente que no podría haber sido mejor. Y en caso de que me equivoque y hubiera sido mejor, hubierasido tan diferente que no estaría escribiendo esta carta; Sería... otra cosa.

Para despedirme, quiero invitar a algún representante del centro a laentrega del Premio Nacional (en el que haré lo posible por leer el discursito de rigor, ya hablaré con el MEC), y decir que sabéis donde estoy, para lo que haga falta. Como me dijo Mamen Calatayud hace unos meses: "Si ganas el premio Nacional, escribes otra vez en la revista".Como gracias a vosotros aprendí que lo prometido es deuda, a comienzos del curso siguiente espero tener un espacio reservado en la excelente "MoñinoTimes",ya os pasaré un artículo.

Un fuerte saludo,

José Antonio Gil Celedonio.

Matrícula de Honor del I.E.S. Rodríguez Moñino, Badajoz.
Premio Extraordinario de Bachillerato.
Premio Nacional de Bachillerato.

PS 1: Ruego hagais llegar esta comunicación a los profesores que tuvieron relación conmigo y ya no están: A Manolo Sánchez, a Antonio Galache, a D. Ángel Galván, a Teresa Barco(si es que aún sigue de baja), a Ángeles(que me dio clase de inglés illo tempore), a Nicolás Bureo, y a otros y otras que ahora mismo no recuerdo. Un saludo especial a los que han sido mis tutores (Ángel Galván, José Joaquín, Mamen Calatayud y Pilar Domínguez, entre otros) y a profesores y profesoras con los que he tenido la suerte decoincidir y seguís dando la batalla diaria( María José de Vega, Teresa Barco, Carmen Blanco, Mari Ángeles Alcántara, Carmen Fernández, Antonio Carrasco, Benito Hernández, María Moriano, José Javier Lasunción, Luisa Antón, Elisa Bernáldez, Fernanda Fuentes, Elías López, etc...).

PS 2: También toca echaros la bronca. Todos los Colegios Privados y tal poniendo los méritos de sus alumnos en la web, y nosotros, con la pedazo web que tenemos y el material humano del centro, ¿es que no vamos a hacerlo? Vamos a valorarnos un poquito, que viene bien.

PS 3: Por supuesto, no me podría olvidar de los ordenanzas de portería,que siempre se han portado excelentemente conmigo, de los administrativos que tanto me conocen y de esas limpiadoras que me aguantaban por las tardes allí. Gracias por las conversaciones, las preguntas, el interés y todos los momentos.

La vigencia de los Recuerdos II


Homenaje al versolibrismo

Hoy sé que podría enamorarme del color de tus mármoles,
del olor de tus museos o del sabor de tu piel curtida y ajada,
y yacer contigo en unos eternos momentos de éxtasis,
pero, por más que hiciese, por más que sintiese,
nada podría(ni tan siquiera podrá) igualarse a la vez primera,
cuando, inocente como aquella loba, me llenaste al mostrárteme
con tus noches, tus mil y una fragancias y tu esplendor redomado.

Sé que no podría morir sin besar de nuevo tus labios, o sin visitar
de nuevo tu inabarcable cuerpo, o sin mirar tus infinitos cabellos...
Sé, sencillamente, que eres la vuelta de Amor.

Dos Mujeres, Dos Estilos, Dos reacciones.

Sin ánimo de querer hacer un paralalismo con "Vidas Paralelas" de Plutarco, he observado en la prensa diaria de los últimos días dos esbozos de noticias que me llaman la atención por lo paradójica que resulta la comparación de ambas. Las dos noticias versan sobre dos mujeres más o menos relevantes en la vida política de sus respectivas esferas. Mujeres con diferentes estilos, diferentes grados de aceptación y popularidad, y sobre todo, mujeres que me producen una reacción diametralmente opuesta.

Por un lado, en un miniesbozo del periódico HOY veo que la ex primera dama de EEUU, Hillary Clinton (que es actualmente senadora por el Estado de New York), ha ganado muy holgadamente las elecciones primarias de su Estado, para enfrentarse así al candidato republicano John Spencer en las elecciones al Senado del próximo Noviembre. Este hecho, si bien podría ser poco relevante observándolo aislado, es un paso más en la meteórica carrera de la estadounidense hacia la candidatura demócrata a la Casa Blanca, cuyos comicios son en 2008.

Parte con buenas perspectivas, con el apoyo de la mayoría del electorado demócrata, y con la popularidad que da ser la mujer de un polémico ex-presidente. Una popularidad con la que ha sabido jugar muy bien, mostrándose siempre como la mujer estricta, entera pero comprensiva que le perdonó a su marido uno de los mayores escándalos de la época. Esa fama de ecuánime, trabajadora y a la vez mujer templada y hasta cierto punto misericordiosa puede jugar mucho a su favor en un país en el que, para bien o para mal, cualquiera puede llegar a ser presidente. Y la prueba la tenemos en estos mismos momentos.

Por el otro, veo la polémica que ha suscitado la cena-homenaje a Emilia Guijarro en Cáceres. Hoy mismo ha contestado al homenaje Juan Ramón Ferreira, con una frase lapidaria como pocas he leído últimamente. La trayectoria política de esta mujer, en claro retroceso, me suscita una reacción absolutamente contraria a la de la anterior mujer: Una clara indeferencia y cierto punto de cabreo, por ser el tema de Cáceres algo que me toca tan de cerca.

Esta mujer, militante histórica del PSOE,y ex-directora Provincial de Educación desde hace unos días, ya jugó a superponer sus intereses personales a los del PSOE al manifestar como ilegal la candidatura de Carmen Heras a la alcaldía de la ciudad, aún contraviniendo una norma acatada por estatutos: El candidato o candidata para las poblaciones de más de 50.000 habitantes viene ratificado desde los Comités Federal y Regional. Y todo es un problema de reconocimiento personal frente al prestigio de la que un día fue una persona de su estrecha confianza, y de la que fue número dos: Carmen Heras.

La última, entonces, ha sido hacerle un homenaje tras el cese de su cargo, con el único afán de mediatizar aún más (si cabe) su oposición al sector de Carmen Heras, e intentar plantar el germen de la oposición interna a la más que segura candidata socialista, haciendo daño si es necesario a las grandes posibilidades del PSOE en Cáceres y a la propia credibilidad del partido. La historia de los intereses personales nunca ha sido buena, y ya lo está pagando. Y me duele aún más cuando se trata de algo tan serio como el relevo político, ideológico y generalcional en el Ayuntamiento de Cáceres, tan necesitado del mismo. Cabe decir, por si no fuera suficientemente claro, mi total apoyo a la candidatura de Carmen Heras, que reúne los requisitos necesarios para gobernar la ciudad: Constancia, entrega, trabajo y experiencia.

Como vemos, Hillary y Emilia son dos claros opuestos en la vida política. Al menos para mí, tal y como puede verse en mis recciones.

10 de septiembre de 2006

Y ya van dos...

Ahí queda eso:

http://es.wikipedia.org/wiki/Bret_Easton_Ellis


Una entrada en wikipedia sobre uno de mis autores favoritos.

Y a la izquierda, su último libro, Lunar Park.

Altamente recomendable.

9 de septiembre de 2006

Mi primera entrada a la wikipedia: Morten Lauridsen

He aquí mi primera colaboración a la iniciativa:

http://es.wikipedia.org/wiki/Morten_Lauridsen

Y las que vendrán (si no me las borran los administradores, claro).

Agotamiento


Es una cuestión física: Todo lo que sube, acaba bajando, es lo que tiene la gravedad. Históricamente podríamos decir más: Lo que empieza, siempre acaba. La vida se compone de ciclos que nacen, se desarrollan y se acaban agotando, como todos los elementos que componen la sociedad humana en el devenir de ese inestimable e imposible factor llamado tiempo.

Pues bien... ¿Cómo saber cuándo un ciclo está acabando? Cuando los signos de agonía se ven a la legua. Y ese no es ni más ni menos que el caso de varios líderes locales del PP en nuestra región, que a unos 9 meses de las próximas elecciones se lo juegan todo a una sola carta. Y claro, pasadas las vacaciones de verano, los cañones están cargados y dispuestos a disparar, aún a sabiendas de que más de uno de estos líderes localistas o no sabe a dónde apuntar o no es capaz de disparar por su propia mano.

Pedro Acedo es una de estos individuos, de los que no saben a dónde apuntar. Es, sin duda alguna, el alcalde más acongojado de todos los actuales gobernantes municipales del PP de Extremadura, ya que sabe que 4 años más de gestión son una tarea más bien difícil para él y su equipo: Ya en las últimas elecciones superó al PSOE en apenas un centenar de votos(y bajando) y en las generales el PSOE los superó en 3000 votos aproximadamente. Ahora ve su continuidad al frente del consistorio emeritense al borde de un hilo, ya que el "efecto Moncloa" arrastra muchos votantes, y sus propios escándalos en materias de urbanismo, decencia del consistorio(todos recordamos con cierta sorna los incidentes de TeleMérida y la acusación hacia el PSOE), en la gestión de centros escolares, etc...
Por si todo esto fuera poco, y como aquel que no tiene nada que perder, monta un dantesco espectáculo al oponerse a la celebración del acto del día de Extremadura de 2006 en Cáceres, dando un eficaz ejemplo de egoísmo capitalino y de insolidaridad con el proyecto común "Cáceres 2016". Interesante forma de parcelar los intereses generales para un partido que se opone a todo y a todos por el bien general de España. O eso nos cuentan.

Por otro lado tenemos al sr. Saponi, sufridor de la minoría en el Consistorio de Cáceres y de la actitud rebelde de alguno de sus actuales concejales, perdedor en las encuestas de popularidad (Carmen Heras, la portavoz socialista, es mejor valorada que el propio alcalde de la ciudad) y cercano ya a la retirada, que se siente atacado por las declaraciones de su compañero Acedo, y se pone del lado de Ibarra y del sentido común defendiendo la unidad extremeña ante los localismos egoístas. No es la primera vez que se coloca del lado del presidente de la Junta por el bien de los proyectos comunes extremeños y de los intereses de su ciudad, mostrando así un talante totalmente opuesto al de otros alcaldes, como Miguel Celdrán, digno enrabietado con la Junta desde la apertura del Palacio de Congresos de Badajoz "Manuel Rojas". Aún así, y con todo, Saponi decide no desvelar si continúa o no como cabeza de lista para las próximas elecciones, aún diciendo que "la decisión ya está tomada". Todo apunta que, en caso de irse, Nevado será su delfín. Pero... ¿Cuál es la estrategia si se queda? Probablemente sea aguantar el chaparrón, ante el tirón electoral de la candidata socialista.

La dirección del PP no dice nada. Calla para evitar liar más el entuerto, y para evitar ponérselo más difícil de lo que ya lo tiene a Carlos Floriano, candidato popular en funciones y hasta que repita fracaso frente a Ibarra, puesto que, como dice la tradición de candidatos populares a la Presidencia de la Junta, sólo le queda una oportunidad. Cuando el poder se escapa de las manos, sobra la conciencia colectiva e impera la supervivencia política individual. No hay proyectos comunes ni capitalidades europeas que valgan cuando la oposición persigue hasta en sueños.

Seguro que en estos meses que se aproximan tendremos aún más acontecimientos dignos de nombrar y sobre los que opinar. ¿El próximo? Seguramente los candidatos del PSOE en Badajoz y los del PP en Cáceres y Badajoz.

La vigencia de los recuerdos I


Desde Aquel Virgen Infierno Dorado.


Todo aquello no podía estar sucediendo. Era imposible que tales ocurrencias se dieran todas a la vez... Si te duermes, todo se transforma en una luz estrellada y radiante, que se torna en fuego. El fuego sacro de la experiencia que queda olvidada por no haber sido contada. Sabes que jamás escaparía de mis labios aquel lívido poema sin dueño. Sin dueño... Como tú, delfín oceánico que vaga por lo ancho del azul aguamarina que son mis pensamientos. Pero no... No podía ser cierto. Demasiadas cosas y causas, casas y cosas sin concretar ante un mapa del mañana y la vivencia marchita del hoy.

Te quería,¿sabes?. En esta encrucijada me metiste solo, sin más compañía que el color de tus ojos y la miel de tus labios... ¿o era la miel de tus ojos claros?

Tanto tiempo a solas... para verte de nuevo. Justo ahora, sin más tiempo de preparación ni auxilio. Improvisadamente, tal y como eres tú. Pero no... Esta vez no lo vas a tener tan fácil. Hoy, al menos, no. Sin embargo, mañana será otro día para pensar, reir, o morir... ¿de amor? No... más bien de fuego, de ardor... de emoción. Sin ti... o contigo. Ese es un dato irrelevante a estas alturas, entre tanto mar verdoso. Pero... ¿a quién le importa morirse de amor en medio del océano? A mí no...

Pero no, no puede ser. Otra vez no. Sin embargo... Es.

4 de septiembre de 2006

He vuelto...




Volver a la realidad no es siempre un remanso de paz y rutina,aunque muchos lo deseamos en agún momento. No en mi vida, está claro.

Ya he vuelto a casa, y ahora me tocan unos días con el COEX, y, posteriormente, un curso de Música Antigua(de esos que a mí me gustan tanto) en Cáceres.

Y ahora ,para volver a mis habituales andadas y rayadas mentales, os dejo un manifiesto con el que me siento identificado en buena parte(aún teniendo en cuenta que no soy un raver al 100%, y que tengo más intereses además de la música cañera y de salir a quemar la ciudad):

Nuestro estado emocional: Éxtasis
Nuestro alimento: Amor
Nuestra adicción: Tecnología
Nuestra religión: Música
Nuestro dinero: Conocimiento
Nuestra sociedad: Es la utopía . . . aun cuando sabemos que no existirá.

Pueden odiarnos o mal entendernos, pueden ser indiferentes a nuestra existencia. Sólo esperamos que no se nos juzgue pues nosotros nunca les juzgaremos. No somos criminales. No somos drogadictos. No estamos desilusionados. No somos niños ingenuos.

Somos una entidad masiva, una aldea tribal, global, que supera cualquier ley establecida por el hombre, así como la geografía y el tiempo sí mismo. Somos masivos. Somos Uno solo. Estamos formados del sonido mismo. del golpe lejano, estrenduoso y distorsionado por el viento que es como el latir del corazón materno que da calma en el vientre, este de concreto, de acero y cableado. Y allí, en su lecho cálido y húmedo, en la completa oscuridad, aceptamos que somos todos iguales. No solamente ante la oscuridad, y ante nosotros mismos, sino ante la música que se cierra de golpe en nosotros y que atraviesa nuestras almas: todos somos iguales.

Y en algun lugar entre los 35Hz logramos sentir la mano de algún Dios a nuestras espaldas, alentándonos, empujándonos a consolidar nuestras mentes, nuestros cuerpos, y nuestros espíritus. Guiándonos a voltear para juntar las manos con nuestros hermanos y elevarlas, compartiendo la alegría incontrolable que sentimos al crear esta burbuja mágica que puede... al menos por una noche, protegernos de los horrores, los atrocidades y la contaminación del mundo exterior. Y es en este mismísimo instante que cada uno de nosotros nace en verdad.

Nos congregamos en almacenes o edificios abandonados que la sociedad ha desechado y les damos vida por solo una noche. La llenamos con un palpitar vibrante, fuerte y lleno de vida en su forma más pura y más intensa, y en estos espacios intentamos liberar la incertidumbre hacia el futuro que no han podido estabilizar y asegurar para el resto de nosotros. Intentamos hacer a un lado las inhibiciones, liberarnos de los tabúes y las trabas puestas por los demás para acallar su conciencia y encontrar en ello paz.

Intentamos sobrescribir la programación establecida, con la cual han intentado adoctrinarnos desde el momento mismo en que nacimos. La programación que nos enseñó a odiar, que nos enseña a juzgar, que dice que hay que retroceder y esconderse en el agujero más cercano y más conveniente. Esa programación que inclusive nos dice como subir escaleras, saltar a través de aros, correr en laberintos y andar como el hámster sobre la rueda. La programación que nos da de comer en la cuchara de brillante plata con la que intentan alimentarnos en vez de hacerlo con nuestras propias manos. La programación que nos hace cerrar nuestras mentes, en vez de abrirlas por completo.

Hasta que el sol se levante ante nuestros ojos, revelando la realidad del mundo que han creado, bailamos ferozmente con nuestros hermanos y hermanas celebrando nuestra vida, nuestra cultura, y los valores en los que creemos Paz, Amor, Libertad, Tolerancia, Unidad, Armonía, Expresión, Responsabilidad y Respeto.

Nuestro enemigo es la ignorancia. Nuestra arma la información.Nuestro crimen es que romper y desafiar cualquier ley que intente detener nuestra celebración de existencia. Así que sepan que tal vez puedan cerrar una fiesta en cualquier noche en alguna ciudad en cualquier país o continente de este hermoso planeta, más nunca podrán cerrar la celebración entera. Pues no tienen ese poder, no importa qué, la música nunca parará.

La voluntad y el latido de este corazón nunca se desmoronará.

La fiesta nunca terminará. Soy un raver, y éste es mi manifiesto.

Los que me conocéis seguro que captaréis algunas metáforas del manifiesto que puede aplicarse perfectamente a mi vida real...Algún día lo analizaré más pormenorizadamente y veréis como, a pesar de todo, un raver cualquiera y yo somos bastante más parecidos de lo que se ve a simple vista.